Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Colombia teme ataques guerrilleros desde Venezuela

Alertan sobre la presencia de disidentes de las guerrillas de las Farc y de guerrilleros del ELN en la vecina Venezuela.

Internacionales | 13/09/19

 
 

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, ha alertado de que la presencia de disidentes de las guerrillas de las Farc y de guerrilleros del ELN en la vecina Venezuela es una mezcla explosiva, y que cuentan con el apoyo del régimen chavista venezolano.

Navarro ha advertido de que, desde sus posiciones en suelo venezolano, podrían atacar intereses colombianos en la frontera, entre los que ha mencionado la infraestructura petrolera. "El ELN y los grupos armados siempre han tenido como uno de sus objetivos atacar la infraestructura petrolera y es algo que han hecho", ha recordado a Caracol Radio.

Un grupo de disidentes de la renacida guerrilla de las Farc capitaneados por el que fuera su "número dos", Iván Márquez, anunciaron en agosto su decisión de retomar la lucha armada y forjar una alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Márquez fue durante años la cara pública de las Farc durante las largas negociaciones de paz en Cuba.

El gobierno de Iván Duque acusa al régimen de Venezuela de dar cobijo a estos grupos terroristas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no lo ha confirmado expresamente, pero tampoco ha negado. Y ha dicho que tanto Iván Márquez como sus socios son bienvenidos. De manera que quedan pocas dudas sobre la veracidad de la denuncia de Colombia. Por otro lado, Navarro ha confirmado que las fuerzas colombianas están "en un grado especial de alerta" por el inicio de maniobras de los militares venezolanos en la frontera.

"Estamos en un grado especial de alerta porque hemos sido amenazados de manera abierta", ha explicado, aseverando que las tropas colombianas "seguirán protegiendo las fronteras".

Los ejercicios militares en la frontera común, que comenzaron el pasado 10 de septiembre y concluirán el 28, son síntoma de la creciente tensión entre ambos países, que ha alcanzado un nuevo pico por la presencia de insurgentes colombianos en Venezuela.

Las relaciones bilaterales siempre han sido frágiles. Llegaron a romperse durante la época de Hugo Chávez y Álvaro Uribe, pero se restauraron con Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

A medida que la crisis en Venezuela se ha agravado, también lo ha hecho la relación bilateral. Duque ha sido una de las voces más críticas contra Maduro, que acusa a Colombia de conspirar con Estados Unidos. El chavismo culpa a Washington de todos sus males y siempre descalifica a los gobiernos regionales que lo enfrentan de ser marionetas de Estados Unidos, como es el caso del Grupo de Lima o también ante el reciente informe Bachelet sobre las masivas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti