Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Bolsonaro echó al jefe de la "Afip brasileña" desde su cama en el hospital

El convaleciente presidente Jair Bolsonaro anunció ayer que ordenó a su ministro de Economía, Paulo Guedes, despedir al jefe de la autoridad tributaria de Brasil, desde el hospital en el que fue operado para corregir una hernia.

Internacionales | 12/09/19

 
 

El convaleciente presidente Jair Bolsonaro anunció ayer que ordenó a su ministro de Economía, Paulo Guedes, despedir al jefe de la autoridad tributaria de Brasil, desde el hospital en el que fue operado para corregir una hernia. El mandatario afirmó que no tolerará aumentos en la ya elevada carga tributaria del país.

Marcos Cintra, jefe de la Receita Federal, la AFIP brasileña, fue echado luego de difundir una propuesta para crear un impuesto a los retiros de moneda en efectivo de bancos y cajeros y a los depósitos y débitos bancarios como parte de un proyecto de reforma tributaria.

Con el tributo propuesto, con alícuotas de entre 0,2 y 0,4 por ciento, Cintra buscaba recaudar unos 150.000 millones de reales anuales (unos 36.000 millones de dólares) recreando la llamada Contribución Provisoria a los Movimientos Financieros (CPMF), conocida como impuesto al cheque y extinta por el Congreso hace 12 años.

Bolsonaro, sin embargo, en el día que los médicos que lo atienden le suprimieron la dieta líquida para apenas alimentarlo por vía intravenosa, dejó claro a través de un Twitter que no aceptaba la propuesta de Cintra y terminó pidiendo su salida del cargo.

En recuperación tras ser operado el domingo, se espera que Bolsonaro permanezca internado al menos hasta el fin de semana. El vicepresidente y general retirado Hamilton Mourao está cargo de la presidencia de Brasil.

Cintra era el mayor defensor dentro del gobierno de la recreación del impuesto al cheque. El Ministerio de Economía, en tanto, aclaró que el gobierno aún no presentó su proyecto de reforma del sistema impositivo y dijo que sólo lo hará una vez que tenga el aval del ministro Guedes y del presidente Bolsonaro.

A cargo de "el león", como los brasileños llaman popularmente al organismo encargado de cobrar impuestos federales, quedará interinamente el auditor José de Assis Ferraz Neto.

La posibilidad alentada por Cintra de elevar la carga tributaria a través de un impuesto a las operaciones bancarias, que debe ser refrendado por el Congreso, motivó una dura reacción de los presidentes de ambas cámaras legislativas, el diputado Rodrigo Maia y el senador Davi Alcolumbre.

"Quiero reafirmar mi posición: yo soy personalmente contrario a la creación de un impuesto más en la vida de las personas", dijo el jefe del Senado.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti