Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Bolsonaro fue operado de nuevo por sus lesiones abdominales

Fue la cuarta cirugía para corregir los daños que le produjo el atentado con un cuchillo que sufrió en septiembre del año pasado durante la campaña.

Internacionales | 10/09/19

 
 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sometió a una nueva cirugía en el abdomen, la cuarta desde que fue acuchillado en plena campaña electoral el año pasado, y permanecerá internado al menos hasta el jueves, se informó oficialmente. La operación corrigió una hernia de siete centímetros de diámetro en el abdomen, producto del debilitamiento muscular provocado por las anteriores cirugías. Bolsonaro fue atacado con un cuchillo y sufrió una profunda herida en el abdomen que le cortó una arteria el 6 de septiembre del año pasado, durante un acto de campaña en el interior de Brasil. Llegó al hospital inconsciente y con una masiva pérdida de sangre. El atacante fue detenido y sometido a juicio.

La nueva intervención de ayer, considerada de complejidad media y bajo riesgo, se prolongó por cinco horas, casi el doble de lo previsto. "El paciente, que presenta estado clínico estable, hará la recuperación en la habitación" y "por orientación médica, las visitas serán restringidas por el momento", informó el hospital Vila Nova Star, de la ciudad de San Pablo, donde se efectuó la cirugía, en un parte de prensa. El vocero presidencial, Otavio Do Rego, afirmó en conferencia de prensa que Bolsonaro delegó el cargo en el vicepresidente, general Hamilton Mourao, y volverá a asumirlo cuando los médicos se lo aconsejen. "Por norma legal, el presidente le transmitió el poder al vicepresidente y la previsión es que lo ejerza interinamente por cinco días a partir del domingo", dijo Do Rego. Agregó que "los cinco días son un plazo técnico y no el de recuperación; después de ese período se evaluará, pero la decisión es técnica (de los médicos)".

El médico que dirigió la operación, Antonio Macedo, aseguró que, pese a la demora, no hubo ninguna complicación. "Podemos prever dos horas y demorar cuatro, eso es normal; lo importante es no correr y que todo quede bien hecho; normalmente, una cirugía de corrección de hernia no dura tanto, pero no esperábamos que estuviera tan adherida al tejido abdominal", explicó. Macedo dijo que Bolsonaro será evaluado diariamente por los médicos y que por ahora no se prevé la necesidad de nuevos exámenes de imagen. El mandatario iniciará una dieta líquida a partir de hoy e inicialmente tendrá las visitas restringidas, así como sus actividades. "En relación con las visitas, intentaremos evitar que el presidente ejerza actividades normalmente, como lo hace en Brasilia porque los médicos indican que hay una necesidad de recuperación", explicó Do Rego. "No hay una prohibición de visitas, pero, por recomendación de los médicos, entendemos que tienen que ser evitadas", subrayó.

"El presidente ya pasó por tres cirugías grandes, incluyendo la última, para una reconstrucción abdominal, y la región quedó bastante debilitada por las acciones invasivas", explicó el doctor Macedo al portal de noticias G1, a las que ahora se sumó una cuarta, la de ayer. Bolsonaro pasó varios meses —incluso acudió a su investidura— con una bolsa de colostomía, que le retiraron a fines de enero.

Bolsonaro recordó el pasado viernes, cuando se cumplió el primer año del ataque, que prácticamente nació de nuevo y que por poco pierde la vida. Bolsonaro fue internado la noche del sábado y trasladado a la habitación en la que pasó la noche y fue preparado para la intervención. El 6 de septiembre de 2018, Bolsonaro fue apuñalado durante un multitudinario acto de su campaña electoral en una ciudad del interior del país. El atacante, Adelio Bispo, fue detenido y en junio de este año fue absuelto por considerárselo inimputable por motivos de salud mental. Bispo, sin embargo, tenía antecedentes políticos en un partido de izquierda.

Esta nueva cirugía se produjo en medio de un clima de tensión internacional por la gestión de Bolsonaro con respecto a los incendios masivos en la Amazonia. Mientras tanto, su gobierno se concentra en las reformas estructurales de la estancada economía brasileña.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti