Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Importación de residuos: “Argentina se va a convertir en una especie de basurero”

Tras conocerse el decreto nacional que habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, el abogado ambientalista Enrique Viale advirtió: “Algún ganador debe haber con todo esto, Argentina no”. También consideró que van a perder las cooperativas de la economía solidaria que se dedican al reciclaje

Nacionales | 05/09/19

 
 

El Gobierno nacional emitió un decreto que habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos. La iniciativa, que generó polémica y serias críticas, fue analizada por el abogado ambientalista Enrique Viale, quien vaticinó:“Argentina se va a convertir en una especie de basurero”.

La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente. “Vemos esto con mucha preocupación, se está flexibilizando la importación de basura, se quitaron requisitos que aseguraban que la basura que llegaba tenga certificados que ya no son necesarios. Había un anexo –añadió–que prohibía sustancias determinadas y fue eliminado mientras que un artículo con excepciones fue agregado”, comenzó el letrado en referencia al decreto 591/2019 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Dante Sica. Según precisa hoy el diario Página 12, la norma recientemente publicada en el Boletín Oficial modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.

“Argentina no recicla la totalidad de los residuos lo que nos falta es importarlos, es un disparate”, consideró el abogado. Consultado acerca de qué tipos de residuos serán los importados, respondió: “No lo sabemos aún, qué tipo de residuos son, se habla de los reciclables”. Luego, explicó: “China dejó de comprar residuos reciclabes sobre todo a Estados Unidos y en medio de esta pelea comercial, hay una gran oferta de residuos, quizás se enmarque en esto, que esto sea a favor de Donald Trump”.

En ese sentido, ahondó: “Algún ganador tiene que haber, no Argentina porque si no sabemos qué hacer con la propia basura, nos vamos a convertir en una especie de basurero”.

Por último, señaló que la medida puede afectar a las cooperativas de cartones de la economía solidaria que se encargan de reciclar residuos.“Les quita ingresos a este sector y es algo gravísimo”, apuntó.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti