Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Grecia termina con los últimos vestigios del "corralito" de 2015

Grecia retiró de manera oficial las restricciones bancarias restantes que fueron impuestas hace cuatro años durante la crisis financiera que estuvo a punto de sacar al país de la eurozona.

Internacionales | 03/09/19

 
 

Grecia retiró de manera oficial las restricciones bancarias restantes que fueron impuestas hace cuatro años durante la crisis financiera que estuvo a punto de sacar al país de la eurozona. En términos argentinos: se terminó lo que restaba del "corralito" griego. El nuevo gobierno de centro griego surgió de las recientes elecciones, en las que venció a la izquierda de Zyriza, formación que gobernó durante la grave crisis de 2015 y debió cambiar 180º su posición oficial de confrontación con Europa y las instituciones financieras.

La decisión anunciada la semana pasada entró en vigor ayer, cuando se retiraron los límites a las transacciones comerciales internacionales, a los retiros de efectivo en el extranjero y al dinero enviado a estudiantes que están fuera del país, entre otras operaciones con efectivo.

Los controles de capital fueron impuestos en 2015 durante el enfrentamiento del gobierno de Zyriza con los acreedores internacionales, incluidos bancos privados, el FMI y el BCE. Aquella crisis desencadenó el cierre de los bancos durante tres semanas y la imposición de estrictos límites al retiro de efectivo (el "corralito griego"). Al final, Grecia firmó un tercer rescate consecutivo y las restricciones bancarias se eliminaron gradualmente. El nuevo primer ministro centrista Kyriakos Mitsotakis tuiteó que "la abolición de los controles de capital es una condición necesaria para atraer la inversión y el crecimiento".

Mitsotakis está de gira por Europa para presentar su programa de gobierno. Busca apoyos para aliviar los objetivos fiscales impuestos por los acreedores, es decir la "troika" formada por FMI, BCE y Banco Mundial. El primer destino fue París y luego viajó a Berlín, donde intentó lograr el apoyo de la dura Angela Merkel. Mañana Mitsotakis se reunirá en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte. El premier griego quiere convencer a sus socios europeos de que su programa de reformas permitirá reducir las pautas marcadas por las instituciones acreedoras para el superávit primario. Grecia debe generar hasta 2022 superávit primarios —los que excluyen el servicio de la deuda— del 3,5 por ciento del producto bruto interno (PBI)

En las negociaciones con las instituciones acreedoras que se retomarán este mes, el nuevo gobierno espera poder convencerlos de que una reducción de este objetivo dará un impulso a la economía sin poner en peligro la sostenibilidad de la deuda griega. La reducción de estas metas financieras fue una de las principales promesas de Mitsotakis ante las elecciones anticipadas del pasado 7 de julio, que su partido Nueva Democracia ganó por mayoría absoluta y terminó con la gestión de Zyriza. Sin embargo, convencer a sus socios europeos no será una tarea fácil.

Especialmente complicada se plantea en esta cuestión Angela Merkel, quien apenas unos días después de la victoria de su correligionario griego dejó claro que estos objetivos ya establecidos son fruto de largas negociaciones y seguirán vigentes independientemente del color político del primer ministro griego.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti