Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Llega el huracán Dorian a Miami y sería "monstruoso", dijo Trump

El ciclón amenaza a una franja de Florida habitada por 10 millones de personas. Los vientos podrían alcanzar los 225 kilómetros por hora.

Internacionales | 02/09/19

 
 

suministros. La gente salió a abastecerse de provisiones en los grandes centros comerciales. En algunos se agotaron las existencias de agua potable.

El huracán Dorian amenazaba seriamente anoche una franja de tierra poblada por unas 10 millones de personas, y donde además se ubica el centro turístico de Walt Disney World y el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, a medida que se acercaba a Florida con la posibilidad de convertirse en la tormenta más poderosa en azotar la costa este del estado en casi 30 años.

Dorian, que en cada reporte meteorológico aparece con más fuerza, pasó a la categoría 3 durante la tarde y podría convertirse en una tormenta de categoría 4 con vientos de casi 225 kilómetros por hora antes de que toque tierra el lunes por la noche o a primeras horas del martes.

Según la ruta que el Centro Nacional de Huracanes pronosticó, Dorian azotará los alrededores del condado Palm Beach, donde se ubica Mar-a-Lago, y después penetrará en tierra hasta la zona de Orlando. Sin embargo, ante la dificultad de predecir el trayecto de la tormenta en este momento, los meteorólogos han advertido que podría afectar prácticamente a toda Florida, incluyendo Miami y Fort Lauderdale.

Ante la incertidumbre de dónde tocará tierra durante el fin de semana, muchos residentes en Florida se prepararon ayer para la llegada de la tormenta que podría ser la más potente que azota la costa atlántica en casi 30 años.

El presidente Donald Trump dijo que podría ser un "monstruo total".

"Todo indica que va a golpear muy fuerte y que va a ser muy grande", dijo Trump en un video publicado en Twitter en el que comparó a Dorian con el huracán Andrew de 1992, que arrasó miles de viviendas al sur de Miami con vientos de hasta 266 km/h.

Trump declaró el estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) a que coordine las tareas de rescate.

La ruta proyectada del huracán pasa por el condado de Palm Beach, donde se encuentra Mar-a-Lago, pero es difícil proyectar su trayectoria con tanta anticipación y los meteorólogos advirtieron que toda Florida, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Orlando, podrían sufrir los embates.

También advirtieron que el lento desplazamiento del meteoro podría someter al estado a embates prolongados del viento, las oleadas y las lluvias intensas.

Dorian trastornó los planes de la gente en el fin de semana largo del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se festeja el lunes. Las principales aerolíneas permitieron a los viajeros cancelar sus reservaciones sin cargo. Royal Caribbean, Carnival y Norwegian empezaron a modificar las rutas de sus cruceros. Disney World en Orlando está en el camino proyectado de la tormenta.

Por el momento las autoridades no han dispuesto evacuaciones masivas. El gobernador Ron DeSantis dijo que si se ordenara la evacuación ya y Dorian cambiara de rumbo, podrían encontrarse en el camino del huracán y no sería la primera vez que sucede.

Se agotó el agua embotellada en los supermercados y algunos lugares registraron escasez de gasolina, pero el gobernador dijo que la Patrulla de Caminos escoltaría los camiones cisterna para pasar las largas colas de automovilistas y reabastecer las gasolineras.

Ayer al mediodía, Dorian se encontraba 1.060 kilómetros al este de West Palm Beach con vientos de 175 km/h y se trasladaba al noroeste a 17 km/h (10 mph).

"Es enorme y está creciendo, y todavía tiene algo de tiempo para ponerse peor", declaró Julio Vázquez en un establecimiento de comida rápida en Miami, el cual se ubicaba cerca de una gasolinera a la que se le había agotado el combustible.

Las atracciones de "Star Wars" en Disney World (ver recuadro) no eran lo único que iba a abrir este fin de semana. El parque iba a lanzar su popular Festival Internacional de Comida y Vino Epcot el jueves y su Fiesta de Halloween de Mickey Mouse está a toda marcha.

"Es la tormenta perfecta", dijo Dennis Speigel, presidente de International Theme Park Services Inc., una firma consultora de Ohio. "Hemos estado esperando abrir esto —la inauguración fue aplazada desde inicios de la temporada— y cuando ellos finalmente están listos para abrirla llega un huracán".

Argentinos

Residentes argentinos en La Florida recibieron un instructivo preventivo con las medidas que deben adoptar en sus viviendas.

Silvina Sonín, una argentina que vive Miami junto a sus hijos Kiara y Ezequiel desde hace más de 20 años, dijo que "dentro de las medidas está la de sellar todas las ventanas y accesos de las viviendas con tableros de madera, en el caso de los condominios más antiguos y para las casas más modernas, éstas ya vienen con un sistema que bloquean todas los accesos".

Jorge E. Cacho, residente dedicado a la construcción, también dijo a Télam que "la gente está vaciando los supermercados y abasteciéndose —fundamentalmente— de agua y todo tipo de víveres para soportar el fenómeno natural".

Y, agregó que "para cargar combustible se hacen colas de vehículos con demoras de entre 30 y 40 minutos".

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti