Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El Jardín de la Provincia cumple 144 años

Nuestra querida ciudad de Funes cumple 144 años desde su fundación fecha que se estableció en el año 2013 por el Concejo Municipal. Hoy en la mañana de #RondaPHS programa radial que se emite por Fm Diez Funes realizaban un recordatorio en conjunto con la creadora de su tema músical Estelita del Sauce.

Locales | 20/08/19

 
 

Las tierras sobre la cual fue fundada la Villa San José, paraje donde cabalgaban indios QuerandíesCalchaquíes y Timbuenses, pertenecieron al CapitánLuis Romero de Pineda, quien las obtuvo mediante merced en 1689. Luego, ya sea por ventas o por sucesiones, estos pertenecieron a Lorenzo Villarruel, al Coronel Dámaso Centeno y los herederos de este último las vendieron entre 1861 y 1862 mediante remate público, ocasión en que una fracción fue adquirida por José Ávila, padre de doña Modesta Ávila que las heredó por fallecimiento de su madre Manuela Colomero de Ávila.

 

Edificio Municipal de Funes.

Así como la mayoría de los pueblos vecinos, nace por iniciativa de la compañía de tierras del Ferrocarril Central Argentino, comenzando así una colonización por favorecer a los intereses de la empresa inglesa ferroviaria. Tomás de la Torre, toma el tendido ferroviario Rosario-Córdoba como referente y funda la localidad con un trazado casi simétrico en relación al mismo.

En 1875, durante las gestiones de Tomás de la Torre y al promulgarse la ley de colonización del entonces GobernadorServando Bayo, se concreta oficialmente la fundación del pueblo, aunque la aprobación de su fundación fue con el nombre de San José, (también conocido como Villa San José de Ávila). En ese mismo año, Tomás de la Torre consigue que el tren se detenga en la estación del pueblo, por medio de un sistema de banderas que indicaban el ascenso y descenso de pasajeros.

La denominación de Ávila persistió hasta 1893, cuando a la estación ferroviaria le cambiaron su primer nombre de Ávila por el de Funes, apellido este último del influyente político Pedro Lino Funes, además propietario de gran fortuna que se vio agasajado en vida con esa distinción, egocentrismo en el que cayeron otros personajes de nuestra historia más reciente. Hay un testimonio fotográfico donde el mencionado Funes aparece en la ceremonia del cambio de nombre de la estación, rodeado de correligionarios en el andén de la estación.

En la Municipalidad de Funes, se encuentra el plano original del pueblo donado por la familia Murray, cuyas copias, luego del paseo, Tomás de la Torre hizo circular en Rosario y zona de influencia, hecho que contribuyó al éxito de la venta de los terrenos que estaban constituidos por 235 manzanas cuadradas de 100 metros de lado, subdividas en cuartos de 50x50.

Cuando a mediados del siglo XX comenzó el desarrollo de una política para lotear predios cercanos al casco urbano, las hasta entonces áreas agrícolas, fueron transformándose paulatinamente en los terrenos que constituyeron las zonas residenciales.

Se sospecha que la ciudad, sirvió como alojamiento de varios centros clandestinos de detención durante la dictadura, entre los más renombrados están «El Castillo», «La Española» (actual barrio cerrado) y la «Quinta de Funes» (también conocida como «Casco La Argentina»), entre otros.

Nicolas Moncalvillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti