Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Ecologistas van al Concejo “por una ciudad con menos descartables”

La jornada pública es hoy en el Palacio Vasallo. Desde 2016, “Más Río Menos Basura” ha retirado 4 toneladas de basura y se constató que los artículos descartables son el gran problema

Regionales | 13/08/19

 
 

Organizaciones ecologistas del colectivo “Más Río Menos Basura” sumarán esta semana sus perspectivas y argumentaciones ante el Concejo sobre la necesidad de reducir el uso de descartables y el impacto medioambiental del plástico en el Paraná.

 

La jornada pública tendrá lugar este miércoles en el Palacio Vasallo y entidades como El Paraná no se toca, STS, Taller Ecologista y Ucel presentarán un informe que “dimensiona la problemática de los residuos en el río Paraná, principalmente en relación a los plásticos, poniendo el acento en la urgente necesidad de reducir el uso de descartables”, adelantaron.

 

 

“En los tres eventos de recolección y análisis hemos retirado alrededor de cuatro toneladas de basura de las costas”, subrayaron los ecologistas, que esperan que la actividad sirva para avanzar con proyectos legislativos de reducción de elementos descartables, empezando por el que plantea eliminar el uso de descartables en el propio Concejo, elaborado por las organizaciones.

 

La jornada fue convocada para las 18 por los concejales Celeste Lepratti, Lisandro Zeno y Agustina Bouza, para plantear como uno de los principales objetivos “dar efectivo avance a las alternativas para reducir el uso y la circulación de artículos descartables y sus impactos en el ambiente”.

 

Sobre la temática están ingresados en el Concejo -y a la espera de tratamiento- tres proyectos, de autoría de los concejales convocantes, que proponen avanzar en la eliminación de vasos, vajilla y sorbetes descartables. A su vez, en octubre de 2017, 12 organizaciones presentaron ante el Concejo Municipal un proyecto para eliminar el uso de descartables al interior de la institución, que debe resolver la presidencia del cuerpo legislativo.

 

Desde 2016, “Más Río Menos Basura” viene realizando acciones de recolección de residuos abandonados en las costas del río Paraná y análisis detallados sobre lo hallado. En estos tres años se han retirado alrededor de cuatro toneladas de las costas, y los análisis revelaron la preponderancia de los artículos descartables como principal problema.

 

“El 95% de ítems encontrados han sido artículos descartables, mayormente de plástico, pero también de manera creciente latas de bebidas. El 41% de los ítems fueron botellas plásticas, el 20% envoltorios plásticos de alimentos y el 15% vajilla descartable. También se buscó identificar a las empresas responsables de vender estos artículos: 14 empresas fueron responsables del 70% de los residuos identificados, siendo Coca Cola la que lideró el ranking de los hallado en el río”, explicaron.

 

Agregaron que éstos y demás datos serán expuestos con la presentación del informe “Residuos en el Paraná: orígenes, impactos y acciones ante una amenaza global y local”, durante la jornada del miércoles.

 

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti