Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Mesas testigo: Fernández le ganaría a Macri por ocho puntos en Santa Fe

El socialismo dio a conocer sus datos preliminares: 42,5% para el Frente de Todos, 34,5% para Juntos por el Cambio y Consenso Federal 13%. Para el peronismo la distancia en la provincia es aún mayor.

Otras | 11/08/19

 
 

El diputado socialista Joaquín Blanco dio a conocer este domingo minutos antes de las 21 las mesas testigo que suelen marcar tendencia en Santa Fe. Según esos datos, el Frente de Todos (Fernández y Fernández) asciende a 42,5%, Juntos por el Cambio (Macri y Pichetto) llega a 34,5% y Consenso Federal (Lavagna y Urtubey) 13%. Para el peronismo la distancia en la provincia es aún mayor a esos ocho puntos.

El resto de las fuerzas sumadas reuniría el 8% de los votos y el sufragio en blanco es muy bajo: 1,5%. 

En la categoría de diputados nacionales, el Frente de Todos (lista que lidera Marcos Cleri) cosecha un poco menos, 41%, al igual que Juntos por el Cambio (Federico Angelini), se quedan en 33%, mientras que Consenso Federal (Enrique Estévez) retiene el 13% de Roberto Lavagna. 

El resto de los partidos en ese rubro suma 9% y el voto en blanco es de 2,5%.

Según esos guarismos, el reparto de las diez bancas a diputados nacionales podría ser: cinco para el Frente de Todos, cuatro Juntos para el Cambio y una para Consenso.

El PJ anticipó 12 puntos de distancia

Apenas cerró la votación este domingo a las 18, desde el bunker del Frente de Todos en Rosario expresaron su optimismo por el resultado de las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

La concejala Marina Magnani dijo a Radio 2 que las bocas de urna registradas por ese espacio, en donde los consultados manifiestan a quién votaron, les daba una diferencia de más de diez puntos entre la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sobre la de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto (Juntos por el Cambio).

En tercer lugar, siempre según los datos provisorios no oficiales de esa fuerza en Santa Fe, aparecía Roberto Lagavna (Consenso Federal). “La expectativa es buena”, dijo Magnani en el Centro Cultural Atlas. Afirmó que votó cerca del 73 por ciento del padrón.

Más tarde, su par Eduardo Toniolli habló de una “enorme elección” con guarismos que permitirían al Frente de Todos pensar en quedarse con cinco de las diez bancas a diputados nacionales que hay en juego en la provincia.

Play Video

Desde Juntos por el Cambio no ofrecieron información ni tendencias pero denunciaron que en las escuelas del centro y macrocentro hubo un “robo y destrucción de boletas durante toda la jornada”.

El concejal Charly Cardozo dijo a Radio 2 que el ataque contra las papeletas de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto fue “sistemático” y “desgastante” para los fiscales del oficialismo nacional.

En tanto, desde el centro de cómputos y campaña de Consenso Federal, fuerza que integra el socialismo, el diputado provincial Rubén Galassi adelantó que “Lavagna y Estévez están arriba de los dos dígitos”pero que en general Consenso Federal es víctima de la fuerte polarización entre las dos principales frentes.

Play Video

En ese sentido, señaló que la fórmula Fernández y Fernández “es la más votada en Santa Fe” aunque recién en las generales del “27 de octubre se define o empieza a definir” el comicio.

Diez bancas a diputados

En las elecciones nacionales de este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado. En Santa Fe solo se vota por legisladores de la Cámara baja, con 26 boletas y pujas internas.

Juntos por el Cambio mantuvo una polémica hasta último momento por la competencia entre dos listas que pretendían acompañar la fórmula presidencial de Macri-Pichetto. La lista oficial es encabezada por el referente del PRO Federico Angelini y el radical Martín Rosúa se presenta dentro de ese espacio pero con lista corta (sin la categoría presidencial). Rosúa no llevará sus boletas al cuarto oscuro, pero puede que alguien lleve el voto desde su casa.

En el Frente de Todos de los Fernández, Marcos Cleri encabeza la nómina y detrás del referente provincial de La Cámpora se ubica Alejandra Obeid, hija del ex gobernador santafesino.

Por Consenso Federal, el espacio de Lavagna, el primer candidato a diputado nacional es el concejal socialista de Rosario Enrique Estévez y lo secunda la radical Carolina Piedrabuena.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad lleva a Octavio Crivaro. Se presentan otros ocho partidos o frentes y en dos de ellos hay internas.

El Frente Federal NOS tiene nada menos que diez nóminas internas y el Partido Autonomista, otra cinco. También compiten el Movimiento al Socialismo, Partido Unión Celeste y Blanco, Movimiento Independiente Renovador, Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Popular, el Frente Alternativa Federal.

Rosario3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti