Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

La Justicia fiscalizará el escrutinio del domingo

La magistrada federal María Servini rechazó el amparo presentado por el Frente de Todos, pero nombró veedores para seguir los comicios.

Otras | 09/08/19

 
 

La magistrada federal con competencia electoral, María Romilda Servini, designó ayer veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las Paso que se realizarán el domingo próximo en todo el país, y decidió no tratar el amparo presentado por el Frente de Todos, que solicitó el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio. En el gobierno, en tanto, insistieron: "Es imposible el fraude, el sistema es inviolable y está encriptado".

 

Servini designó veedores judiciales para los comicios del domingo. Será afectado personal de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación "a los fines de garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario".

 

La jueza designó "en el cargo veedor judicial informático al titular de Tecnología del Consejo de la Magistratura" y lo habilitó a nombrar a los agentes que considere necesarios y que prestan servicio en la dirección a su cargo, que actuarán de acuerdo a las órdenes que este tribunal les impartirá".

 

De ese modo, y en este tema en particular, la magistrada hizo lugar tanto al pedido del gobierno como del Frente de Todos, aunque rechazó el amparo presentado por la coalición del PJ.

 

Sobre el amparo, Servini resolvió que, "en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las Paso, no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes".

 

Esta semana, el Frente de Todos había presentado ante la Justicia un amparo para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.

 

En esa presentación, se requería el "dictado de una medida cautelar con el objeto de que, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, se ordene el apartamiento inmediato de Smartmatic del proceso electoral en las Paso, los comicios generales y una eventual segunda vuelta". También habían solicitado la designación de veedores judiciales para "presenciar los procesos técnicos del escrutinio".

 

A su vez, el vicejefe de Gabinete nacional, Andrés Ibarra, dijo que es "imposible el fraude" en el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo y destacó que el sistema es "inviolable" y está "encriptado".

 

"Hemos accedido para que los fiscales puedan sacar la foto de los telegramas, captar los videos y filmar de cada uno de los pasos que se seguirán para la transmisión de los datos, por lo cual no hay ningún posible fraude", añadió Ibarra.

 

Paso a paso. La jueza Servini intervino en la polémica por el escrutinio.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti