Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ECONOMÍA: China devaluó y generó caos en los mercados: el dólar cerró a $46,68

Las Bolsas de países emergentes, de EEUU y Europa cayeron y se revaluó el oro. En Argentina, subió el riesgo país y la tasa de las Leliq.

Nacionales | 06/08/19

 
 

La decisión de China de devaluar drásticamente su moneda _el yuan_ en un nuevo capítulo de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos, volvió a dar un duro golpe a los mercados, sin excepción. Las bolsas europeas se derrumbaron, las plazas emergentes también se vieron impactadas y Argentina le sumó a todo ese escenario el condimento electoral, que generó un avance del dólar de 1,75 por ciento, un aumento del riego país y un retroceso de acciones y bonos.

 

La medida llega en el momento menos oportuno para el país, que mantiene contenida la divisa a una semana de las Paso a fuerza de las ventas que realiza el Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros y de subas de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq). Los economistas y analistas financieros coincidieron en que esta suerte de "guerra de monedas" entre China y Estados unidos le pueden sumar presión al peso y probablemente genera una salida de fondos hacia mercados más fuertes (ver aparte).

 

En concreto, la devaluación del yuan generó una nueva suba de la divisa norteamericana que en Buenos Aires cerró a $46,68, cerca de su récord en bancos y agencias de la city porteña. Mientras que en Rosario, se ubicó en $46,90 para el segmento minorista.

 

Esto fue un correlato de lo que sucedió a nivel mayorista, donde la divisa estadounidense se incrementó 1,88 por ciento respecto al viernes pasado y alcanzó un valor de $45,49 por unidad, en una rueda en la que el volumen de negocios rondó los u$s 748 millones.

 

La presión alcista se verificó desde la apertura misma de la jornada, lo que obligó al Banco Central a convalidar una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 61,13 por ciento a 61,59 por ciento, con el objetivo de controlar la marcha del dólar.

 

En ese marco, el riesgo país saltó ayer 9 por ciento y superó nuevamente los 900 puntos básicos, en medio un clima financiero internacional adverso para los mercados emergentes, pero también por la cautela de los inversores domésticos de cara a las elecciones primarias. El índice que mide el banco JP.Morgan subía 74 puntos básicos a 904 unidades, el mayor nivel en casi dos meses.

 

Según los especialistas, además de convalidar un incremento en la tasa de política monetaria, la entidad también operó en el mercado de futuros para contener la suba del dólar. "El yuan se devaluó contra el dólar americano 1,5 por ciento en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, y a la apertura de nuestros mercados y todos los emergentes comenzaron con sus monedas devaluadas: 1,20 por ciento en Chile; 1,53 por ciento en México; 1,71 por ciento en Brasil; y 2,6 por ciento en Colombia", señaló Fernando Izzo de ABC Mercados de Cambios.

 

También remarcó que en la licitación de Leliq de ayer el Central no logró renovar la totalidad de los vencimientos y "dejó" en el mercado un sobrante de $22.335 millones, dato relevante de la presión verificada en en el mercado de divisas.

 

■ "En la licitación de Leliq del día de hoy vencían $279.397 millones, de los que se adjudicaron un total de $257.062 millones a una tasa promedio de 61,589 por ciento, por lo que en el día de hoy no renovó $22.335 millones", subrayó el informe de ABC Mercados de Cambios.

 

En tanto, en el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó en torno a una tasa de 59 por ciento anual; mientras que en swaps cambiarios se pactaron canjes por u$s 237 millones, mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y mañana.

 

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex en concretaron negocios por u$s 1.179 millones, cifra 22,6 por ciento mayor a la del viernes pasado.

 

Bolsas por el piso

 

En Buenos Aires, el índice S&P Merval retrocedió 1,17 por ciento y las caídas más importantes se registraron en las acciones del sector energético y financiero. En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también se derrumbaron hasta un 7 por ciento en línea con este escenario. Los papeles de Loma Negra encabezaron los desplomes, con una merma del 7,2 por ciento. A su vez, los ADRs de Mercado Libre perdieron 6,6 por ciento; los de Central Puerto, un 5,2 por ciento; y los de Edenor, 5 por ciento.

 

En Wall Street se sintió el golpe de la guerra comercial y ese mercado registró su peor jornada del año con caídas que llegaron al 3,5 por ciento, como fue el caso del Nasdaq 100, mientras que el Dow Jones perdió 2,9 por ciento y el el S&P 500 descendió 3 por ciento.

 

Por otra parte, la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó 12,7 por ciento puntos básicos a 1,7278 por ciento, su menor nivel desde noviembre de 2016, debido a una mayor demanda por activos seguros por temores de una escalada de la guerra comercial.

 

Además, las bolsas europeas y asiáticas cerraron con pérdidas de hasta 2,8 por ciento por el cimbronazo de la devaluación china. El Footsie de Londres fue el más afectado con una caída de 2,5 por ciento, mientras que el índice CAC de París, perdió 2.19 por ciento. En España, el Ibex 35 mermó 1,35 por ciento, al tiempo que el DAX de Franckfurt cayó 1,8 por ciento.

 

En tanto que las Bolsas asiáticas también cayeron. El Nikkei japonés perdió 4,25 por ciento, aunque el más afectado resultó ser el Hang Seng chino, que se precipitó 2,85 por ciento. En tanto que los índices de Standard & Poor's 200 asiático y el MSCI de Asia Pacífico, mermaron 1,9 por ciento y y 1,36 por ciento, respectivamente.

 

Los ahorristas se refugiaron en activos seguros y eso generó una suba del oro, que ayer trepó a un máximo de seis años para cotizar en u$s1.465,10 la onza.

 

En tanto, el Bitcoin trepó 8 por ciento y llegó hasta u$s11.895, casi u$s1.000 de suba diaria.

 

La devaluación del yuan y su impacto en la plaza local

 

La devaluación del yuan trasciende las fronteras de China e impacta en diferentes latitudes. Los mercados internacionales rápidamente se hicieron eco de la medida adoptada por Beijing y los especialistas advierten que el cimbronazo se sentirá con fuerza en los mercados emergentes, como Argentina. Los analistas estiman una posible salida de capitales del mercado local con un consecuente deslizamiento cambiario.

 

El valor del yuan se hundió por debajo del nivel de siete unidades por dólar por vez primera en más de una década. Ante este nuevo escenario, es probable que los inversores se refugien en las opciones que brindan los países más desarrollados.

 

Arnaldo Bocco, el ex titular del BCRA, consideró que el mercado va a tomar el dato de la devaluación del yen y seguramente va a mover el precio de las commodities.

 

“Va a tener impacto en una posición de los inversores que hasta que no aclare este panorama va a generar un refugio en bonos de países desarrollados, básicamente en bonos del Tesoro. Y a la Argentina va a provocarle un impacto cambiario colateral equivalente al que va a producir en los mercados emergentes”, detalló.

 

En rigor, indicó que esta escalda puede ser “la antesala a una guerra de monedas” y dijo que muy posiblemente “la guerra comercial va a tener una profundización de conflicto que se van a expresar en el terreno comercial y financiero”.

 

“Tenemos que recordar que China es un gran tenedor de bonos del estado norteamericano y si se profundiza se va a expresar también en ese terreno, porque lo ha amenazado, lo ha adelantado”, precisó.

 

En tanto, el economista Gustavo Ber afirmó que la devaluación del yuan les está poniendo presión a los mercados internacionales y subrayó que “la aversión al riesgo está llevando a todos los inversores a operar bajo un modo de risk off (fuera de riesgo)”.

 

“Eso se ve claramente reflejado en el descanso de la tasa de interés por parte de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos)”, consideró el titular del Estudio Ver al analizar el escenario luego de conocerse las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de China.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti