Funes Ahora
Escuchá la redio online

La guerra comercial escala a una puja de monedas

El país asiático devaluó en el marco de la tensión con Estados Unidos. "Es una manipulación monetaria", dijo Trump.

Internacionales | 06/08/19

 
 

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a China de manipular su moneda, luego de que Beijing dejara caer el yuan a un nivel políticamente delicado frente al dólar por primera vez en 11 años, en medio de una creciente guerra comercial con Washington.

 

Esto "se llama manipulación monetaria", tuiteó Trump sobre la decisión de China, que generó temores a que Beijing empiece a usar su moneda como arma en el marco de la guerra de aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

 

"Esta es una violación enorme que debilitará mucho a China con el tiempo", agregó el mandatario estadounidense.

 

El Banco Central de China atribuyó la caída del yuan al "proteccionismo comercial", informó la agencia de noticias china Xinhua. La frase pareció una alusión a la amenaza de la semana pasada del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a importaciones chinas que hasta ahora no ha gravado.

 

"La idea de una guerra de divisas está en la mente de varios operadores", dijo Stephen Innes en un reporte de VM Markets.

 

El presidente estadounidense dijo que aranceles del 10 por ciento sobre importaciones chinas por 300.000 millones de dólares comenzarán a regir el 1º de septiembre, y se sumarán a otros del 25 por ciento que ya están en vigor y que gravan productos chinos por 250.000 millones.

 

La amenaza de Trump sube la apuesta en una guerra comercial entre Estados Unidos y China que ya lleva un año de duración, que amenaza la recuperación económica global y que tiene en vilo a los mercados internacionales.

 

China ha impuesto aranceles a productos estadounidenses por 110.000 millones, casi todos los productos que importa desde Estados Unidos.

 

Estados Unidos acusa a China de usar un modelo económico dirigido por el Estado que subsidia de manera injusta la producción local, de mantener artificialmente bajo el yuan para ganar competitividad y de robar tecnología estadounidense.

 

Bajan compras agrícolas

 

En el marco de la disputa comercial, las empresas chinas suspendieron la adquisición de productos agrícolas de origen estadounidense, a los que las autoridades del gigante asiático no descartan imponer un nuevo arancel, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de China.

 

La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China mantendrá abierta la posibilidad de imponer un gravamen a los productos agrícolas estadounidenses adquiridos desde el pasado 3 de agosto y las empresas chinas relacionadas han suspendido las compras de productos agrícolas de Estados Unidos

 

Recategorización oficial de China

 

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer su decisión de designar a China como un “manipulador de divisas”. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, adelantó que contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la situación y “eliminar la injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China”.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Municipalidad de Funes

Sitio oficial del Municipio de Funes

 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti