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Herme Juárez y "Caballo" Suárez, vidas paralelas: ¿gremios o empresas?

La detención del titular del Supa desató un debate sobre el poder sindical que transforma a algunos dirigentes en prestadores de servicios monopólicos más que en representantes de trabajadores. La histórica puja con el dirigente del Somu. ¿Por qué les interesa tanto el puerto?

Nacionales | 02/08/19

 
 

Este jueves, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó una serie de 30 allanamientos en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Puerto General San Martín y San Lorenzo, por una causa federal de delitos económicos. Entre los detenidos se encontraba el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Herme “Vino Caliente” Juárez, quien disputó durante mucho tiempo espacios de poder ligados a fuertes negocios portuarios con un histórico rival, también preso hoy: Omar "Caballo" Suárez, conductor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) durante 27 años corridos.

 

Era la última hora de un viernes de 2014, cuando el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich citó a Herme Juárez, a Omar Suárez y a Jorge Álvarez para abordar un denso problema político con serios efectos económicos.
 

Juárez detentaba el absoluto monopolio de los servicios portuarios en la zona de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo. Dueño de una logística difícil de empardar, el sindicalista y presidente, a su vez, durante 48 años, de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios Limitada (CCREP), fijaba él mismo las tarifas en dólares que las empresas multinacionales acataban.

 

Entre los múltiples y diversos servicios que prestaba su Cooperativa, también estibaba el mineral de hierro que se transbordaba en Rosario en el buque Alianza G2, de la empresa UABL, a cargo de Jorge Álvarez. Pero los intereses se cruzaron. La naviera que contrataba a la Cooperativa instaló en Entre Ríos el buque Paraná Iron para realizar el servicio, y el negocio de Juárez tambaleó por problemas de jurisdicción.

 

Al ser el Paraná Iron un buque y no un puerto, la presencia sindical sería la del Somu y no la del Supa. Entonces, Juárez inició un reclamo gremial y presionó negando estiba en el polo portuario a toda exportadora que operara con barcazas de UABL hasta que la estiba en el buque la efectuara el Supa. “Caballo” Suárez no se quedó atrás y negó remolque a todo buque que hubiera cargado con la cooperativa de Juárez. En medio del conflicto, una fila de buques aguardaba la fumata blanca mientras se perdían miles de dólares.

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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