Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

POLÍTICA: A un año, la causa de los cuadernos de las coimas tiene 174 procesados

La Cámara Federal debe resolver la situación de 103 acusados en la investigación y otros 74 sospechosos esperan la elevación a juicio oral

Nacionales | 01/08/19

 
 

Hace un año, el 1º de agosto de 2018, la sociedad argentina se conmovió con 35 allanamientos y 15 detenciones vinculados a lo que se denominó la "causa de los cuadernos", por el supuesto pago de coimas de empresarios a funcionarios del gobierno anterior.

 

La causa se originó en una investigación del diario La Nación que comenzó en enero de 2018 con las anotaciones en un cuaderno del ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno y que cuatro meses después se judicializó. 

El juicio por la causa de los cuadernos (o fotocopias porque los originales nunca se presentaron a la Justicia) acumula 174 procesados, de los cuales 71 están a la espera de la inminente elevación a juicio oral. 

El resto, 103 acusados, aún tiene pendiente la confirmación o no de sus procesamientos en la Cámara Federal.

Según una nota que firma el periodista Diego Cabot (quien inició la investigación) en La Nación, el camino de la causa estuvo repleto de impugnaciones, recusaciones, apelaciones y decenas de resoluciones que terminaron con 137 empresarios procesados, a los que se suman 23 ex funcionarios y 14 testaferros que formaron parte de la red de compra de inmuebles y empresas con dinero cuyo origen sería la corrupción.

La causa fue, además, el laboratorio de ensayo de la ley del arrepentido, que, si bien estaba vigente y había sido utilizada en otros casos, fue en este expediente donde decenas de empresarios y ex funcionarios la utilizaron para mejorar su situación procesal, añade la publicación.

 

El juez Claudio Bonadio prepara la resolución para dar por terminada la investigación y enviarla a juicio, mientras que los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo esperan la resolución de la Cámara para requerir la elevación.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti