Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Las grandes verdulerías ganan clientes gracias a precios más bajos

La disparidad es total en un rubro que viene en crecimiento. Quienes logran tener más stock hacen la diferencia en tiempos inflacionarios.

Regionales | 31/07/19

 
 

La crisis y la escalada inflacionaria impactan de diversas formas en el comercio local. En el caso de las verdulerías, la disparidad de precios se puede encontrar a medida que se visiten los negocios del centro y los barrios. En una actividad sin control en los productos en góndola, las verdulerías que tienen "espalda" y compran mayor stock resisten los embates de los vaivenes en la economía. Así, la brecha se agiganta entre las 1.100 que existen registradas en la ciudad. Una postal donde los clientes compran más fraccionado y varias veces a la semana, y un rubro que aumentó su oferta de la mano de emprendedores y desocupados.

LaCapital realizó una recorrida por comercios de frutas y verduras tanto del centro como de los barrios para comparar precios en cuatro productos esenciales en la compra de los rosarinos: naranja, tomates, papa y manzanas.

En la esquina de Montevideo y Paraguay los dos kilos de naranjas están a 59 pesos; los tomates, dos kilos a 49 pesos, dos kilos de papas a 39 pesos y el kilo de manzanas a 69 pesos.

Se trata de un negocio del macrocentro de muchos años de existencia que compra en el Mercado de Productores dos veces a la semana y que afronta costos fijos como impuestos, servicios, empleados, changarines, ingreso al mercado, flete, descarga y trata de hacer malabares para acomodar sus precios.

Ya hacia zona sur, en España y Seguí, desde hace 12 años asoma la esquina sembrada de verduras y frutas. Allí, los tres kilos de naranjas están a 50 pesos; los dos kilos de manzanas a 50 pesos; el kilo de tomate entre 20 y 40 pesos y los tres kilos a 50 pesos, y los dos kilos de papa a 30 pesos.

A diario se llegan a descargar en el negocio 800 bultos, en un invierno donde las compras en su mayoría se hacen por las tardes y los domingos se hace "limpieza", donde se liquida gran parte de stock con jugosas ofertas, para dar lugar a los lunes con nueva mercadería.

El local tiene espalda para compran grandes volúmenes. Camión propio y dos camionetas. Su escala hace que pueda abastecer a gran parte del barrio y personas que llegan de otros lugares, reparten a bares y geriátricos de la zona.

En Oroño y Rueda, las ofertas también están a la vista. Los dos kilos de naranjas entre 40 y 50 pesos; la papa los dos kilos entre 35 y 60 pesos y los dos kilos de manzanas a 70 pesos.

Al local se acerca mayormente gente del barrio y de "otras localidades, que viajan porque acá está más barata", dicen los responsables. Lo más común es la compra semanal en el mercado, pero también en las quintas de la zona.

En el centro

Los datos contrastan con un local del centro, en 3 de Febrero al 1700, donde la "espalda" de los comercios más pequeños debe trasladar a precios varios ítems. Allí, los dos kilos de papa están a 50 pesos, el kilo de tomate a 49 pesos, el kilo de manzana a 45 pesos y la naranja, los dos kilos a 50 pesos.

Los gastos se amortizan pero aumentan. El gasoil para la camioneta pasó de 300 a 600 pesos, pero un flete en el mercado cobra 800 pesos la hora. "Se nos encarece por los impuestos y se nos achican los márgenes, en un sector donde hay verdulerías por todos lados y la gente camina y busca precio", dice uno de los encargados.

Es un rubro complicado donde hay que conjugar precio y calidad. Se trata de productos perecederos y comprar mal puede ser letal para muchos emprendedores que buscan una salida laboral para zafar la diaria.

Muchos de estos comercios también compran a los quinteros y huerteros de los alrededores. En Circunvalación y Gutiérrez, por ejemplo, donde se consiguen verduras de hoja verde (espinaca, acelga, rúcula, entre otras). Y las verdulerías hacen "happy hour" u "outlets" de verduras a punto de salir de las góndolas.

Disparidad en medio de una lucha contra la inflación y la remarcación en la cadena desde el productor al cliente. En la zona del corredor gastronómico de Pichincha un kilo de papas puede salir los mismo que dos kilos cerca de Circunvalación. Y los hábitos de consumo que reflejan las microcompras en muchos casos.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti