Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ECONOMÍA: El dólar superó los $45 y las Leliq el 60 por ciento, pese a la artillería del BCRA

La autoridad monetaria siguió interviniendo con ventas en el mercado de futuros pero no logró calmar la demanda de moneda estadounidense.

Nacionales | 31/07/19

 
 

A medida que se acercan las elecciones primarias (Paso), el mercado cambiario luce más alterado. Ayer el dólar superó los 45 pesos en una jornada donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiró con toda su artillería: subió las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) por encima del 60 por ciento y siguió muy activo en con sus intervenciones a través de ventas de futuros.

La tasa de las Leliq, que son el equivalente a la tasa de política monetaria y que se toma como referencia para el pago de intereses en el mercado _como los plazos fijos o los préstamos_ subió ayer 27 puntos básicos, fue la séptima consecutiva y cerró en 60,272 por ciento promedio, un rango que había abandonado a comienzo de julio para caer a niveles cercanos al 58 por ciento a mitad de mes.

En esta operatoria, el BCRA adjudicó ayer un total de $ 270.181 millones en un día en el cual había vencimientos por $ 218.878 millones. De este modo, absorbió a $48.200 millones. "El BCRA prendió la aspiradora de pesos y en dos días retiró más de $90.000 millones", afirmó el analista financiero, Christian Buteler.

Sin embargo, esta fuerte contracción aún no alcanza para equilibrar el objetivo de meta de la base monetaria promedio ($1.350 millones).

Con la operatoria de ayer, el stock de Leliq volvió a alcanzar un nuevo récord nominal de $1.289.273 millones y a encender el alerta entre los inversores, que no están alarmados tanto por la cartera de estos instrumentos _que actualmente representan poco más del 5 por ciento del PBI_ sino por el aumento de la tasa que convalida la autoridad monetaria, que eleva el pago diario de intereses.

Por caso, los economistas estiman en base a datos oficiales que el Central paga por día unos 1.892 millones de pesos de intereses por día o el equivalente a unos 42 millones de dólares, cuando en 2018 los intereses diarios equivalían a los 29 millones de dólares.

Ayer, en la primera licitación de la jornada el BCRA adjudicó un total de $155.430 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,38 por ciento, una mínima de 59,95 por ciento y una tasa promedio de 60,208 por ciento. En la segunda licitación de Leliq a 7 días de plazo adjudicó $ 114.750 millones a una tasa máxima adjudicada de 60,40 por ciento, una tasa mínima de 59,95 por ciento obteniendo una tasa promedio de corte de 60,358 por ciento.

Pero además, el BCRA le dio mayor liquidez al mercado al intervenir en el mercado de futuros de dólar a plazo (NDF) en el Rofex para ponerle freno a la demanda, que de todos modos, siguió activa.

"La demanda prevaleció sobre la oferta por estar ya casi en el fin de mes y por la expectativa de los mercados financieros ante las próximas elecciones Paso y su resultado", señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La divisa en las casas de cambio de Buenos Aires subió casi 13 centavos y volvió a superar la barrera de los $45, para ubicarse en promedio en $45,06 en el segmento minorista. En Rosario, cerró en $45,25 en las principales agencias.

En el segmento mayorista, la moneda finalizó a $43,93 para la venta, diez centavos arriba del final del lunes. "En la rueda con mayor volumen negociado en los últimos dos meses, la divisa norteamericana alcanzó su valor más alto desde mediados de junio pasado, antes que se iniciara el ciclo descendente", agregó Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 1.118 millones con u$s 30 millones operados en el segmento de futuros MAE.

Las reservas internacionales del Central finalizaron ayer en u$s 67.951 millones, informó la entidad. De esta forma, perdieron u$s 49 millones respecto del lunes.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti