Funes Ahora
Escuchá la redio online

Trump pidió un tratado de libre comercio con Brasil y llenó de elogios a Bolsonaro

El mandatario de Estados Unidos no mencionó al Mercosur, bloque del que forma parte Argentina y que negoció un intercambio con la UE.

Internacionales | 31/07/19

 
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer en la Casa Blanca que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil. Lo hizo en medio de elogios a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, al que calificó como "un gran caballero" con quien tiene una "fantástica relación".

El mandatario estadounidense no mencionó en su comentario al Mercosur, el acuerdo comercial que Brasil integra con Argentina, Uruguay y Paraguay y que exige a sus socios negociar en conjunto tal como ocurrió en el reciente entendimiento entre el bloque sudamericano con la Unión Europea (UE).

"Tengo una gran relación con Brasil. Tengo una relación fantástica con su presidente. Es un gran caballero. Creo que está haciendo un gran trabajo", dijo Trump. "Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil. Brasil es un gran socio comercial", agregó.

Elogiando a Bolsonaro, el mandatario estadounidense dijo que "lo llaman el Trump de Brasil. Me gusta eso", y definió al ex capitán del Ejército brasileño como "un hombre maravilloso con una familia maravillosa".

En paralelo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, habló en San Pablo, donde celebró los 100 años de Amcham, la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos, apuntando riesgos para el Mercosur en su voluntad por tener un acuerdo con Washington debido al entendimiento con la UE. Ross se reunirá hoy en Brasilia con el presidente Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, entre otros altos funcionarios.

"Es importante que nada de ese acuerdo sea contradictorio a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", indicó el funcionario, según reprodujo el diario Clarín, destacando diferencias entre estadounidenses y europeos en relación al intercambio de productos agrícolas, químicos, farmacéuticos y alimentos, además de problemas en criterios de indicación geográfica, y asuntos sanitarios y fitosanitarios.

"Por favor, tengan cuidado y no caigan en trampas con algo que sea inconsistente con un acuerdo de libre comercio con nosotros", dijo Ross, agregando que "el Mercosur está muy ocupado con su acuerdo con la UE", por lo que "sería muy complicado hacer los simultáneamente".

El funcionario dejó claro, sin embargo, que su país quiere avanzar en un acuerdo comercial con Brasil, y aseguró, sin dar detalles, que una forma de ir en esa dirección será una mayor cooperación en agricultura. De todas maneras, matizó, los acuerdos de comercio "tienen muchas páginas y pueden llevar mucho tiempo".

La Amcham entregó a Ross 10 propuestas para acelerar un acercamiento entre Brasil y su segundo mayor socio comercial después de China, Estados Unidos. El comercio entre Estados Unidos y Brasil totalizó 103.900 millones de dólares en 2018, con una balanza ampliamente favorable a los estadounidenses, con exportaciones por 66.400 millones e importaciones por 37.500 millones. Brasil considera ese nivel de intercambio muy por debajo de su potencial.

Ambos países tienen cortocircuitos comerciales, principalmente en etanol y carne vacuna, pero las autoridades brasileñas, que recuerdan que no pueden negociar acuerdos arancelarios en forma individual, es decir, sin sus socios del Mercosur, están buscando aprovechar la sintonía entre Trump y Bolsonaro para avanzar en entendimientos comerciales.

La principal medida propuesta por la Amcham consiste en avanzar gradualmente hacia un acuerdo de libre comercio, pero comenzando la negociación por medidas que no involucren asuntos arancelarios. Ese modelo, según los empresarios nucleados en esa cámara binacional, permitiría obtener resultados más rápidos y preparar el terreno para una negociación que sí involucre cuestiones tarifarias.

El gobierno brasileño está de acuerdo con ese abordaje y buscará fijar objetivos con Estados Unidos para avanzar en la facilitación de negocios e inversiones, además de en posibles acuerdos en infraestructura.Ross aseguró que "después del encuentro en marzo entre los dos presidentes (de Estados Unidos y de Brasil) es un momento de ir adelante.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Municipalidad de Funes

Sitio oficial del Municipio de Funes

 

Aeropuerto Internacional Rosario

Información arribos y partidas de vuelos

 

Fm Diez Funes

Emisora de Fm integrada al grupo Mas Voces SRL

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti