Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Polémica por los dichos de Fernández sobre las Leliq

El precandidato del Frente de Todos dijo que reduciría la tasa de las Letras para subir jubilaciones. Economistas de su equipo lo desestimaron

Otras | 30/07/19

 
 

La declaraciones del precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre la posibilidad de aumentar las jubilaciones reduciendo las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) en caso de que llegue a la presidencia, desataron polémica tanto en terreno propio como en el oficialismo.

El economista Guillermo Nielsen _quien es asesor económico de Fernández_ dijo que "no se pueden pagar" aumentos de jubilaciones con el dinero proveniente de los intereses de las Leliqs y relativizó los dichos del precandidato presidencial, al considerar que se hicieron en "un cierto contexto" en el marco de la campaña.

"De las Leliqs no puede salir esa plata", aclaró Nielsen sobre las afirmaciones de Fernández y también dijo que aquellos que saben de política monetaria y fiscal saben también que se trata de "cuestiones separadas".

"Alberto (Fernández) es candidato a presidente, no candidato a ministro de Economía ni a director general de la Ansés", sostuvo Nielsen en defensa del candidato kirchnerista.

El economista aclaró que en breve el Frente de Todos "dará a conocer el plan económico" que implementarán en caso de triunfar en las elecciones de octubre próximo, y precisó que "aspiran a que bajen los costos financieros y a que se reactive la economía".

"Nadie va a usar Leliqs para financiar el gasto público; las Leliq son instrumentos de intervención monetaria y necesitamos lograr que la intervención monetaria sea a tasas más bajas que las actuales", aclaró.

Nielsen agregó que "el gobierno está usando el atraso cambiario para propiciar el carry trade y porque está jugando en un terreno estrictamente electoral con los dólares de fondo".

"Lo fundamental es retomar un espacio de confianza. En la medida que el mercado retome espacio de confianza las tasas de interés de las Leliq van a bajar. Claramente nosotros no estamos de acuerdo con las tasas que se están pagando", explicó.

Enojo oficial

Sin embargo, desde el oficialismo salieron a cuestionar al precandidato. El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, advirtió ayer que Fernández, "busca fomentar una corrida cambiaria para que suba la inflación", y de esa forma "se perjudiquen los bolsillos de los trabajadores en plena campaña electoral".

Negri hizo esas declaraciones en Córdoba en respuesta a las de Fernández, quien había anunciado que, en caso de acceder a la Presidencia, pagará los intereses de las Leliq y que el valor actual del dólar está barato y debería ser superior para darle competitividad a la economía.

"¿Así quiere ser presidente Alberto Fernández? Intenta promover una corrida del dólar para que suba la inflación y castigar los salarios de los argentinos, a los que dice defender. Le está haciendo mucho daño a la gente. Y lo sabe", cuestionó el diputado nacional, que va por la reelección.

Asimismo añadió que las declaraciones del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo "no son ingenuas en plena campaña. Me hizo acordar a cuando Guido Di Tella, unos meses antes de ser designado canciller por Carlos Menem, habló en plena campaña presidencial del dólar recontra alto". En ese contexto consideró que "una cosa es explicar cuáles serán las medidas que se tomarán si se gana, y otra muy distinta es usar los medios para generar zozobra en la población."

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti