Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Mala imagen de la Justicia federal: "Los jueces deberían salir a explicar sus fallos"

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, se refirió a una encuesta del Ministerio de Justicia que deteminó un alto índice de imagen negativa de los tribuanles federales. “El paradigma de que los jueces hablan por su sentencia ha fracasado", expresó

Regionales | 30/07/19

 
 

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, se refirió este lunes a la encuesta del Ministerio de Justicia de la Nación que deteminó un alto índice de imagen negativa de la población sobre la Justicia federal. Según esa medición, el 71 por ciento de los consultados no tiene una buena opinión sobre el servicio que prestan los magistrados.

“Tenemos que hacer una autocrítica como jueces e integrantes del Poder Judicial”, manifestó Pineda

Sin embargo, el juez rosarino pidió hacer algunas distinciones y pidió desagregar algunos temas: “La Justicia federal no es igual en todo el país, muchas opiniones se forman por causas que tienen origen en otras jurisdicciones”, expresó.

En ese sentido, el juez rosarino explicó que no todo es Comodoro Py. Por el contrario, el tribunal federal porteño “representa el 2 por ciento de la producción de la Justicia federal”.

“Son doce jueces de instrucción que resuelven cosas trascendentes, pero no representan mas del 2 por ciento de la justicia federal del país”, dijo Pineda sobre los tribunales de Comodoro Py.

No obstante, reconoció la necesidad de “hacer autocrítica” y mencionó como primer tema a abordar la relación de los jueces con la sociedad.

El paradigma de que los jueces hablan por su sentencia ha fracasado. En esta era de las comunicaciones los jueces tenemos que, en casos de trascendencia publica, salir a explicar en primera persona por qué emitimos los fallos. Hay un divorcio entre lo que opina la gente y lo que opinan los jueces del funcionamiento de la justicia”, manifestó el magistrado.

 

Pineda, de reciente intervención en la causa de las madres que cultivan cannabis para producir aceite para sus hijos, también manifestó que los jueces deberían “rendir cuentas de manera anual como uno de los tres poderes del Estado”.

Consultado sobre los fallos que les ha tocado en su fuero informó que “la Cámara Federal rosarina emitió 12.500 sentencias el último año, unas 30 sentencias por día”.

“El 20 por ciento apenas son causas de índole penal", dijo Pineda. Además, reconoció que “en el 90 por ciento de las causas de narcotráfico hay una pata policial”.

“Desgraciadamente las fuerzas de seguridad intervienen en el delito”, dijo el juez aunque reconoció un buen desempeño de varios policíaas y agentes de las fuerzas de seguridad federales para luchar contra el narcotráfico.

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti