Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Se profundiza la crisis política en Puerto Rico con más renuncias anticipadas

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, que debía suceder al gobernador renunciante Ricardo Rosselló, adelantó que no desea el cargo.

Internacionales | 29/07/19

 
 

La secretaria de Justicia puertorriqueña Wanda Vázquez, quien iba a reemplazar al renunciante gobernador Ricardo Rosselló, anunció que no desea el cargo, en medio de la crisis política del Estado asociado a Estados Unidos.

Vázquez escribió en Twitter que espera que Rosselló designe a un secretario de Estado antes de dejar el cargo el 2 de agosto, como tiene previsto. El ex secretario de Estado Luis Rivera Marín sería el siguiente en jerarquía para reemplazar al gobernador, según la Constitución del territorio estadounidense. Pero Rivera Marín es uno de entre una docena de funcionarios que han renunciado desde que se filtró un chat privado lleno de obscenidades en el que Rosselló y sus colaboradores cercanos insultaron a diversas personalidades, entre ellos mujeres y víctimas del huracán María.

En el chat, Rosselló, un demócrata de 40 años e hijo de un gobernador, insultó a legisladoras y se burló de un hombre obeso con quien posó en una foto. Rosselló anunció el miércoles a la noche que renunciaba, tras casi dos semanas de protestas masivas en medio de la indignación pública por el chat, denuncias de corrupción contra varios funcionarios públicos y una recesión de 13 años.

Así, se convirtió en el primer gobernador en renunciar en la historia moderna de la isla, que tiene 3,2 millones de habitantes. Había cumplido más de la mitad de su período de cuatro años. La renuncia de Marín había dejado a Vázquez como próxima en línea para ser gobernadora. Pero ahora se apartó y se lo notificó a Rosselló, lo que generó aún más incertidumbre sobre quién será el próximo líder de Puerto Rico a partir del 2 de agosto.

Si la Cámara baja y el Senado de la isla no aprueban al nominado de Rosselló para secretario de Estado, la ley puertorriqueña establece que el secretario del Tesoro sería el siguiente en línea si el secretario de Justicia no quiere ser gobernador, como es el caso.

Pero el actual secretario del Tesoro Francisco Parés es demasiado joven para ser gobernador, con sólo 31 años. La Constitución indica que el gobernador debe tener al menos 35 años, así que eso dejaría al secretario de Educación interino Eligio Hernández como próximo en la línea sucesoria. Reemplazó a la secretaria de Educación Julia Keleher, quien renunció en abril y fue arrestada el 10 de julio bajo cargos federales de corrupción.

"Eso es una locura", dijo el experto político Mario Negrón Portillo. "Tú no sabes ni que va a pasar mañana. Las sociedades no pueden vivir con ese tipo de incertidumbre".

El anuncio de la renuncia de Vázquez trascendió menos de una hora después de la renuncia del secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira. "Fueron muchos los retos que tuvimos que enfrentar juntos como puertorriqueños, aunque en ocasiones difiriéramos", dijo. "El trabajo de cada uno de nosotros debe continuar teniendo como norte el bienestar de nuestra isla y su gente; así lo haré yo desde donde me encuentre".

El anuncio se llevó a cabo un día antes de otra marcha planificada, esta vez en contra de Vázquez, acusada de no ordenar una investigación sobre el mal manejo de los suministros para las víctimas del huracán María. Vázquez dijo el viernes que hay "desinformación", pero que ella no puede hablar públicamente de ciertos casos. "Continúan los ataques viciosos a mi integridad personal y profesional", se defendió. "Es evidente el deseo y la agenda de algunos para tratar de minar mi credibilidad en este momento de trascendental importancia para Puerto Rico y de desestabilizar el orden gubernamental".

Aimara Pérez, dibujante de 32 años que participó en las últimas marchas, dijo que no quería a Vázquez como gobernadora. "Esto es algo que va a seguir moviéndose. No va a parar. Si hay evidencia de corrupción, el pueblo va a seguir sin miedo y los vamos a sacar a todos". La impresión generalizada es que la crisis crónica de Puerto Rico ha tocado fondo y que las movilizaciones continuarán hasta lograr un cambio de fondo. Pero por ahora, nadie sabe quién gobernará a partir del 2 de agosto.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti