Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Días decisivos para implementar el boleto integrado horario

De acuerdo al último anuncio oficial deberá entrar en vigencia a más tardar el miércoles. Permite hacer trasbordos pagando un solo pasaje.

Regionales | 29/07/19

 
 

El sistema de transporte local ingresa en días decisivos para conocer si finalmente se implementará el boleto integrado horario, una modalidad que permitirá viajar abonado un solo pasaje a lo largo de una hora durante el día y de dos los fines de semana en distintas líneas. Ese lapso de tiempo en que se permitirán esos trasbordos se extenderá a dos horas durante los fines de semana.

Si bien la medida fue anunciada cuando se dispuso el último aumento del boleto y se remarcó que se pondría en marcha el 15 de julio, esa fecha pasó sin novedades debido a "problemas técnicos" que demoraron la implementación.

Tras esa demora, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, aseguró que el sistema de trasbordos "se implementará en julio", por lo que, de no mediar nuevos inconvenientes, debería ponerse entonces en marcha a más tardar pasado mañana.

En el medio hay un sinnúmero de rumores que indican que hay un cierto reparo por parte de los operadores privados del sistema (Rosario Bus y El Cacique) para ponerlo en marcha.

Es que el sistema no está pasando por su mejor momento, ya que a la suba del precio de los insumos y la poda de subsidios estatales, hay que agregarle la pronunciada baja en la cantidad de pasajeros. Por lo que permitir viajes gratis a lo largo de una hora los días de semana y de dos los fines de semana, no es una opción muy seductora para estos dos operadores.

Además, hay que agregar otro factor: la paritaria de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que promete sumar un condimento que le dará otra luz de alerta a los números del sistema de transporte local.

La implementación del boleto integrado horario tiene el claro objetivo de atemperar la suba de la tarifa del colectivo en los castigados bolsillos de los rosarinos. Es por eso que la intendenta le había ordenado a sus colaboradores en el área de movilidad que se pusiera en funcionamiento cuánto antes, a pesar de que es una cualidad contemplada en el pliego del nuevo sistema de transporte que ya debería haber estado en vigencia desde hace tiempo.

La aplicación es simple: el usuario va a pasar su tarjeta y luego, si se baja y sube a otro colectivo durante una hora, el sistema ya no le debitará un nuevo boleto, por lo que pagará una sola vez durante ese lapso de tiempo.

Lo cierto es que por más que ya lleva tres anuncios de implementación, los rosarinos aún no pueden acceder a esta nueva modalidad de cancelación de viajes. Eso sí, si el último anuncio oficial finalmente se concreta, entonces es probable que antes de este miércoles se convierta en realidad.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti