Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El municipio suspendió preventivamente la licencia de Cabify

Tendrá hasta mañana para adecuarse a lo que estipula su habilitación, que es la de agencia de apoyo de remises. Si no lo hace, podría perder el permiso.

Regionales | 12/07/19

 
 

La Secretaría de Transporte suspendió preventivamente a la empresa Cabify y le dio 48 horas para que adecue sus actividades a la habilitación que le fue otorgada por la Municipalidad, que es la de agencia de apoyo para el sistema de remises. Así lo confirmó ayer la responsable de la repartición, Mónica Alvarado, que anticipó que en 48 horas "se harán las constataciones correspondientes". Cumplido ese plazo y en caso de que hubiera un nuevo incumplimiento por parte de la firma, lo que estaría previsto de acuerdo a la normativa vigente es la revocación definitiva del permiso otorgado.

Con esta medida, el Ejecutivo Municipal cumplimenta el pedido que la semana pasada, en medio de una ruidosa movilización de las cámaras de titulares de taxis y del sindicato de choferes, emanó del Concejo Municipal. Las denuncias que una y otra vez lanzaron los taxistas apuntaban no sólo a que la empresa despachaba tanto remises como taxis, sino que además no cumplía con el cuadro tarifario vigente (que estipula para los remises un precio un 25 por ciento mayor que el de los taxis), e incluso que estaba "reclutando" autos particulares para brindar el servicio sin que contaran con la habilitación vigente del municipio.

Esa movilización terminó en un encuentro que mantuvieron en el Palacio Vasallo la Asociación de Mujeres Conductoras (AMC), la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis Rosario (Catiltar), la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), el Sindicato de Peones de Taxis y la Cámara de Radiollamadas, con concejales de diferentes bloques; y se tradujo el jueves pasado en la aprobación de un pedido de intervención al Ejecutivo por medio de acciones administrativas —o incluso judiciales si fueran necesarias— para que cesen las irregularidades.

Resolución

A menos de una semana de esa resolución del Concejo, la secretaria de Transporte le puso la firma a la suspensión preventiva de la empresa y le dio 48 horas para normalizar los servicios que presta. El objetivo es que la firma se ajuste de manera estricta a la habilitación con la que cuenta.

"Tienen que comenzar a cumplir con la norma y funcionar como agencia de apoyo del sistema de remises, que es para lo que tienen el permiso otorgado, lo que significa retirar toda la publicidad donde se incumplen las ordenanzas mezclando los servicios de taxis y remises, utilizando además sólo los vehículos habilitados para remises —que están identificados con la chapa azul junto a la patente—, y también brindar el servicio a través de choferes habilitados como conductores profesionales por la Municipalidad", detalló la funcionaria.

Además, Alvarado también los intimó a "respetar el cuadro tarifario vigente y establecido", y a cesar con el reclutamiento de autos particulares para la oferta del servicio.

El concejal justicialista e integrante de la comisión de Servicios Públicos, Eduardo Toniolli, reconoció que la medida viene a cumplimentar con el pedido hecho desde el Concejo, y respecto del reclutamiento de unidades señaló que "los propios representantes de la empresa han dicho públicamente que tendrán una gran oferta de autos particulares, lo que desnuda el mecanismo de estas firmas «piratas» que desembarcan con una posición dominante, destruyen el resto de los servicios y terminan imponiendo sus propias reglas de juego".

Evitar ese escenario, más aún en un momento crítico para la economía y de sostenida caída de los viajes en el transporte público, es el reclamo que llevaron al Concejo los taxistas. De continuar con los incumplimientos, la Municipalidad podría proceder a decretar la caducidad definitiva de la habilitación otorgada a Cabify.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti