Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Aprueban entre 10 y 12 transgresiones al Código Urbano por semana

Son pedidos que llegan al Concejo y que obtienen el visto bueno. "Parecemos una escribanía o mesa de entradas paralela", dijo la edila Fernanda Gigliani.

Regionales | 11/07/19

 
 

La presidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, Fernanda Gigliani, denunció que en el cuerpo "es moneda corriente" la aprobación de transgresiones al Código Urbano de Edificación y reveló que por semana son entre diez y doce los pedidos que se regularizan a través del pago de una multa.

 

Con respecto al caso del edificio de Francia al 200, que dio a conocer ayer LaCapital, Gigliani exige que se cumpla la norma y que se demuela lo que fue construido por fuera de los límites de la normativa municipal.

 

En este sentido, cuestionó a los desarrolladores que no cumplen con las ordenanzas vigentes y construyen sin respetar las reglas, además del municipio por no controlar las obras y a sus pares por cambiar las reglas de juego.

 

"En función de utilizar el dinero de la multa para un obra de bien, se permite que el fin justifique los medios, que cada uno haga lo que quiere, transgreda las normas, es peligrosa esa ecuación", señaló la edila.

 

"La realidad es que hay muchísimas transgresiones, habilitaciones y regularizaciones que votamos cotidianamente; ésto se ha dado en esta ultima etapa en la que el Concejo es como una escribanía o una mesa de entrada paralela. Incluso cuando la Municipalidad dice que no, vienen al Concejo porque saben que tienen el visto bueno o los votos para regularizar las transgresiones", detalló Gigliani.

 

La referente de Planeamiento insistió con que, si no se va a cumplir, lo que hay que hacer es cambiar las normas vigentes. "Si comenzamos a exigir la demolición de lo construido por fuera de normativa, la cuestión va a ser disciplinadora para el futuro", dijo antes de sumar: "Lamentablemente, hoy la idea es que todo lo que ingresa por el Concejo sale aprobado, eso es peligroso", explicó.

 

Mucho

 

Son diez o doce las regularizaciones de transgresiones del Código Urbano que se aprueban por semana", afirmó la edila de Iniciativa Popular, y, con respecto al caso de Francia al 200, explicó: "Fue un caso de excepción al Código Urbano, que generalmente se dan por exceder las alturas permitidas".

Sin embargo, el planteo de la concejala no tuvo eco entre el resto de los ediles de la comisión. "Propuse que correspondía aplicar el reglamento de edificación, que da la posibilidad de la demolición, porque si en algún momento somos disciplinadores es probable que algunos desarrolladores eviten transgredir la normativa. Pero mi iniciativa no tuvo los votos necesarios", indicó.

 

"Fue al recinto con los votos para regularizar la transgresión a cambio de una sanción en dinero, pero el bloque de Ciudad Futura hizo una propuesta que no se podía tratar ahí y por eso volvió a comisión para que se evalúe este pedido", indicó. Se trata de aceptar una unidad para que sea utilizada de manera rotativa por víctimas de violencia de género.

 

La solicitud del desarrollador que construyó tres departamentos de más y montó un quincho en una altura ilegal en el centro de manzana tendrá ahora nuevos capítulos tras el receso invernal en el Palacio Vasallo.

 

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti