Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El Frente Progresista es ahora Consenso Federal

La coalición provincial cambió su denominación, en consonancia con la construcción que lidera Lavagna

Otras | 19/06/19

 
 

Una de las incógnitas que dejaron los comicios provinciales del domingo pasado refiere a cómo se llamarán los bloques legislativos. En la Cámara de Diputados santafesina, que probablemente llegue a presidir el gobernador Miguel Lifschitz, si llega a existir uno que se llame Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), la coalición que lleva doce años existiendo, tendrá todavía vida (aunque más no sea nominalmente). En la Cámara alta ya no habrá senadores socialistas y, posiblemente, los bloques sean el peronista y el radical, al menos en la identificación usual y cotidiana.

Si en Diputados no hay un bloque o interbloque FPCyS, habrá sido el fin de esa alianza en la provincia, que ya fue liquidada en el plano nacional, como ayer salió a la luz.

"¿Sabían ustedes que acaba de desaparecer el Frente Progresista, Cívico y Social? Existía como alianza nacional para el distrito provincial Santa Fe y acaba de cambiar su nombre por Consenso Federal. Fin de una era". Con ese texto tuiteado a la mañana, el constitucionalista Domingo Rondina hizo pública la resolución del juez federal Reinaldo Rodríguez que ordena la certificación por parte de los apoderados tanto del nuevo nombre como de la incorporación de flamantes miembros.

Según el escrito, "la alianza electoral transitoria Frente Progresista, Cívico y Social, integrada por los partidos Socialista, Demócrata Progresista y GEN ha modificado su nombre por Consenso Federal y la incorporación a la misma de las agrupaciones políticas Movimiento Libres del Sur y Tercera Posición".

Otro escenario

"El Frente Progresista, Cívico y Social presentaba diputados nacionales como alianza de partidos debidamente inscripta en la Justicia federal electoral, pero este año presentó un expediente para cambiar el nombre de su alianza. Ya no se llamará FPCyS. Es decir, no existe más", explicó a La Capital Rondina.

La situación tiene como escenario el ámbito nacional. Por entre los integrantes del fenecido FPCyS no aparece la UCR, que desde su convención en Gualeguaychú (Entre Ríos) de 2015 decidió sumarse a Cambiemos en el país.

Cuenta regresiva

El sábado próximo vence el plazo para la inscripción de listas de candidatos y, por ende, cada partido debe formalizar el trámite ante la autoridad judicial respectiva y, como en este caso, actualizar su conformación.

Consenso Federal tiene dos miembros nuevos. Para que los postulantes de Libres del Sur y Tercera Posición figuren en las listas a legisladores nacionales, resultó necesaria su incorporación expresa en la sociedad electoral.

¿La desaparición efectiva del Frente Progresista a nivel nacional importa también su inhumación en el ámbito provincial? Dado que ya no hay compromisos electorales en Santa Fe, no se puede saber.

De hecho, el FPCyS en la provincia ya careció en el proceso electoral, que tuvo su desenlace el domingo, de la UCR como partido institucionalmente asumido como miembro y sin perjuicio de que muchos dirigentes de esa fuerza siguieran integrando la coalición a título sectorial o personal.

Pasos previos

Hay que recordar que las autoridades nacionales del radicalismo no autorizaron que el FPCyS mencionara a la UCR como miembro y tampoco aceptó que la convención provincial de ese partido dejara en libertad de acción a sus afiliados, por lo que decidió intervenirla.

No obstante, habrá que esperar —según recomendó Rondina— a diciembre. "Cuando asuman los diputados y senadores veremos cómo denominan a sus bloques. Pero seguramente habrá bloque PS y bloque NEO (radicales)", especuló el abogado.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti