Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ECONOMÍA Macri anunció oficialmente los subsidios para comprar 0 Km

El gobierno destinará mil millones de pesos para financiar descuentos durante este mes . Llegan hasta $ 90 mil por unidad de alta gama.

Nacionales | 05/06/19

 
 

El presidente Mauricio Macri anunció oficialmente que el Estado nacional subsidiará por un mes la compra a automóviles 0 Km. Con el objetivo declarado de estimular el mercado interno, los aportes llegarán hasta $ 90 mil en el caso de los autos de alta gama.

El paquete de medidas había sido adelantado oficiosamente el lunes, el mismo día en que se conoció un nuevo derrumbe del patentamiento de autos 0 Km, que alcanzó al 56 por ciento interanual en mayo. En cinco meses, la baja acumulada fue del 51 por ciento.

Para tratar de revivir ese mercado de consumo tan caro a su base electoral, Macri decidió volcar mil millones de pesos del presupuesto público a subsidiar la compra de vehículos, por un mes.

El jefe del Estado lo confirmó ayer por Twitter. "Importante anuncio sobre el sector automotriz, trabajamos con la Asociación de Fabricantes de Automotores para promover durante junio la venta de autos 0 Km, el programa consiste en grandes descuentos en la venta al público", festejó.

Los descuentos van de $ 50.000 en los vehículos que se venden a menos de $ 750.000 y de $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior. El límite del programa son los autos de $ 2 ,1 millón o más.

"El proyecto nos va a permitir abaratar los costos de la producción local e impulsar las ventas en el mercado interno", dijo el mandatario.

Macri aclaró que las terminales automotrices se comprometen a no aumentar los precios de los vehículos adheridos mientras rijan estos beneficios. De paso, metió presión a las provincias, al invitarlas a que reduzcan el impuesto a los sellos sobre el patentamiento de autos 0 km.

Según explicó el ministro de Producción nacional, Dante Sica, el gobierno nacional reasignará partidas presupuestarias para volcar los aportes no reintegrables. Según los cálculos que se manejaban ayer, el monto comprometido alcanzaría para extender el subsidio a la compra de unos 36 mil autos, equivalente al total de unidades vendidas en mayo.

Los descuentos se sumarán a los que ya dispusieron las terminales. Según estudio publicado recientemente, la cantidad de salarios promedio necesaria para comprar un auto nuevo saltó a 26 .

El mercado automotor cae en picada desde el año pasado, luego de haber arañado las 800 mil unidades en 2017. Menos de la mitad de esa torta fue abastecida por vehículos armados en el país.

Las estimaciones señalan que a lo largo de este año se venderán menos de 500.000 unidades. En el primer cuatrimestre se produjeron algo más de 100 mil unidades, 31 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. La industria trabaja a un tercio de su capacidad.

Cuando Macri arrancó su gestión se fabricaban en el país 526 mil autos. En 2018 se produjeron 466.645.

El presidente confirmó ayer también que repondrá los reintegros a la exportación que había reducido. Así, pasarán de 2 por ciento a 6,5 por ciento para las ventas al Mercosur. Paralelamente, se reducirán os aranceles de importaciones a más de 200 autopartes que no se producen en el país.

De acuerdo a los precios de lista que se relevaron, dentro de los vehículos que accederían al subsidio de hasta 50 mil pesos estarían el Renault Stepway, el Chevrolet Prisma, el Fiat Mobi, el Citroen C 3 y los Ford Fiesta y Ka . Por encima de esos valores hay modelos como el Chevrolet Cruze, el Citroen Berlingo, etcétera.

 

Flex: denuncian que no se cumple

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) denunció el “fuerte incumplimiento” del flex acordado con Brasil para el comercio automotriz sin aranceles. El déficit en el comercio autopartes llegó a u$s 6.830 millones en 2018. La Política Automotriz Común estableció que desde julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2020, por cada dólar exportado a Brasil se podría importar 1,5 dólares. Pero el flex llegó en tres años a 1,81 ahora.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti