Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ECONOMÍA: El riesgo país volvió a superar los mil puntos y fue el mayor en cinco años

La corriente de ventas de bonos de deuda de Argentina no se detiene. El dólar subió por tercera jornada consecutiva y la Bolsa bajó.

Nacionales | 04/06/19

 
 

El riesgo país saltó ayer por encima de los mil puntos básicos y batió el récord en cinco años. El índice mide la sobretasa que deben pagar los títulos de deuda argentina y está asociado a la percepción de default que tienen los inversores. La aversión al riesgo global y a los resultados de la política económica local llevaron al indicador que eleabora el banco JP Morgan al punto más alto desde inicios de 2014. También bajó la Bolsa porteña y subió el precio del dólar.

 

Pese a que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo en un reportaje publicado ayer que la Argentina "no tiene que reestructurar su deuda" porque "es absolutamente solvente" y que aún es prematuro pensar en renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el riesgo país volvió a trepar, desde los niveles ya altos en los que se mantiene desde la crisis cambiaria de 2018.

 

El indicador elaborado por el banco JP Morgan subió 28 unidades, a 1.013 puntos básicos, el máximo desde febrero de 2014.

La aversión global al riesgo, que se expresa en la compra de bonos de Estados Unidos y Alemania, es uno de los factores que presiona sobre las cotizaciones de los títulos de deuda argentina. Influyen, en ese sentido, las pujas comerciales de Estados Unidos con China y México, mientras que lo doméstico está dominado por las dudas electorales de cara al cierre de listas de candidatos para las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre.

A nivel local, la constante fuga de divisas y la rapidez con la que se vuelan las reservas, mantiene en tensión la posibilidad de pago de los compromisos en dólares. En ese marco, los bonos nominados en divisas cayeron un 0,7 por ciento en promedio, dado que las ventas desde el exterior siguen prevaleciendo en la dinámica cotidiana.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista aumentó un 0,3 por ciento frente al peso, a $ 44,87. La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante mayo las empresas del sector liquidaron 2.395,3 millones de dólares, casi un 25 por ciento más que en abril.

"La divisa norteamericana operó con tendencia cambiante y con un recorrido irregular, que por momentos le hizo superar nuevamente la barrera de los $ 45 por unidad" en el mercado mayorista, señaló el analista Gustavo Quintana. Remarcó que con la rueda de ayer, el dólar suma tres jornadas consecutivas en alza.

El volumen negociado en el segmento de contado ascendió a u$s 674,7 millones, con una caída de 34 por ciento respecto a los negocios concretados el viernes pasado.

La tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedió ayer cuatro puntos básicos respecto al viernes pasado, al quedar en un promedio de 70,691 por ciento, en una jornada en la que el monto total adjudicado fue de $ 230.693 millones.

La Bolsa porteña retrocedió 0,54 por ciento, al cerrar en 33.765,21 puntos. En Wall Street, ell Nasdag que cayó 1,61 por ciento, arrastrado por la acción de la firma Alphabet.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti