Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Condenaron a ocho años de prisión a "El chacal ilustre" de Gualeguaychú por abuso de menores

La Justicia encontró culpable a Gustavo Rivas por un caso de violación y lo absolvió en las otras 11 denuncias. La fiscalía había pedido una pena de 25 años de cárcel.

Nacionales | 22/05/19

 
 

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú condenó al abogado Gustavo Rivas a ocho años de prisión por "corrupción y promoción de la prostitución" en el caso de un menor de edad en tanto que lo absolvió en las otras 11 denuncias, en un juicio oral pero no público que empezó el 1° de abril y tuvo más de 100 testigos en 12 audiencias.

La abogada Estela Esnaola -representante de uno de los denunciantes- pidió siete años de prisión y el abogado querellante Alfredo Vitale siete años y medio. En tanto que el defensor de Rivas, Raúl Jurado, pidió la absolución del acusado porque "le corresponde al ser inocente". Beherán destacó que hubo "más de 60 personas aproximadamente de parte de la fiscalía", ninguno "presenció los hechos pero sí tenían conocimiento".

El fiscal indicó que espera "una condena de 25 años de prisión en cárcel común, y no domiciliaria", aunque "la ley autoriza a las personas de más de 70 años a cumplir la pena en su domicilio, pero eso lo verá un juez de ejecución de pena". Asimismo, aseguró estar "muy conforme con el juicio" ya que "todo se pudo llevar a cabo y las dificultades se pudieron sobrellevar".

La causa, elevada a juicio el 25 de octubre de 2018, se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que Rivas llevaba menores a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos.

En la primera audencia los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi admitieron la prescripción de dos de las denuncias, ya que "ocurrieron en 1975 y 1977", cuando Argentina no había adherido a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Derechos del Niño.

Rivas tiene 73 años y fue destacado como "ciudadano ilustre". Fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991 y ocupó diversos cargos de relevancia en instituciones intermedias, deportivas y escolares.

Como pruebas, además de los testimonios, se presentaron fotografías, videos en 8 milímetros y VHS secuestrados en el domicilio de Rivas. El abogado dijo en que "esos famosos vídeos eran de viaje, y ayer alcancé a ver uno que decía grande 'Chavo', porque era fanático de El Chavo en esa época". Además declaró que no cometió delitos, no estuvo con menores de edad y que no pagó por tener relaciones.

TN.COM.AR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti