Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

El paro nacional del 29 de mayo suma adhesiones y movilizaciones

Los gremios nucleados en el moyanismo irán a la huelga. En Rosario, los gremios marcharán a la plaza Montenegro y buscan unificar actos.

Nacionales | 22/05/19

 
 

El paro nacional del 29 de mayo próximo promete ser total. A la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT) se sumó el llamamiento de las dos CTA y del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lideran Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli. En Rosario, gremios y organizaciones sociales confirmaron que se movilizarán el día de la huelga a la plaza Montenegro, y adelantaron que buscarán unificar un acto con el Movimiento Sindical Rosario (MSR), que el lunes convocó a una marcha a la plaza 25 de Mayo.

A nivel nacional, el frente sindical que nuclea a los camioneros, bancarios, mecánicos y centrales regionales de la CGT convocó a la huelga del 29 de mayo en reclamo del "cambio de la política económica". Anunció que realizarán, junto a los movimientos sociales, ollas populares. Conmemorarán ese día los 50 años del Cordobazo.

Las organizaciones sindicales deliberaron ayer al mediodía en la biblioteca del gremio de camioneros, y exigieron un inmediato plenario y un confederal para adoptar "las medidas que permitan continuar el plan de acción ya en marcha".

Un documento gremial del sector rechazó "la participación de la CGT y de otros actores en el supuesto diálogo de los 10 puntos de consenso propuesto por el gobierno, porque el único objetivo es proseguir la aplicación de la política económica que hay que modificar", y exigió "el cese de la persecución a los dirigentes del movimiento nacional y popular, en particular a quienes fueron denunciados por adherir al paro del 30 de abril" último.

En Rosario, un amplio espectro de organizaciones sindicales y sociales que se reunieron ayer en la sede del gremio de municipales, anticipó que se movilizará el miércoles 29 de mayo.

Estuvieron presentes Municipales, Recolectores, UOM, Camioneros de Santa Fe de la línea de Hugo Moyano, Amsafe Rosario, Dragado y Balizamiento, y mas gremios junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones sociales enviaron un claro mensaje para que el día del paro en Rosario se realice una sola marcha y acto central.

Antonio Ratner, secretario general del gremio de Trabajadores Municipales dijo que acordaron concentrar en la plaza Montenegro pero subrayó que van a desarrollar una tarea "muy importante" para buscar la unidad del movimiento obrero. "Tenemos que estar todos juntos y asumir la responsabilidad que nos dan nuestros compañeros de base", señaló.

El lunes pasado, el otro gran nucleamiento sindical local, el MSR, convocó a una marcha y acto en plaza 25 de Mayo el día 29.

Por lo pronto, la concentración de los gremios y organizaciones de la Multisectorial 21 F convocarán a las 10 en Plaza Montenegro. "Somos más de treinta gremios y organizaciones que se están sumando y convocamos a los vecinos, jubilados y trabajadores", agregó Ratner.

Por su parte, Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario manifestó que, "quienes estamos acá nos comprometemos a una movilización unitaria de manera tal que todo los sectores que tiendan a cuestionar esta política económica", dijo y aseguró que "no hay motivo para no expresarse juntos".

"Si es un problema entre dirigentes, los dirigentes marcharán atrás y adelante las columnas", lanzó el secretario general de Amsafe.

En la reunión se informó que hoy se realizará una jornada de lucha en la puerta de Ansés de avenida Alberdi a partir de las 11.30 para "acompañar a todos los trabajadores del organismo y a los jubilados que son los que están sufriendo las políticas de este gobierno", dijo la secretaria general de Norte, Claudia Indiviglia.

 

Medida de la CTA

La CTA Autónoma convocó ayer a un paro nacional de 36 horas para el 28 y 29 de mayo próximos “en rechazo de la política económica” y en demanda de un “inmediato aumento salarial del 65% para recomponer lo perdido en los últimos tres años” por la inflación y las políticas de ajuste. “El proceso inflacionario y las políticas de ajuste obligan a la medida de fuerza y a permanecer en las calles por la reincorporación de 35 mil estatales despedidos”, dijo el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti