Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Tras el pedido de la Corte, el fiscal pidió que el juicio a Cristina Kirchner empiece el martes

Diego Luciani, que interviene en la causa "Vialidad" en la que está acusada la ex presidenta, señaló que la resolución que tomó este martes el máximo tribunal no debe "suspender el trámite del proceso"

Nacionales | 15/05/19

 
 

El fiscal del primer juicio oral previsto contra la ex presidenta Cristina Kirchner, Diego Luciani, solicitó al tribunal que arbitre los medios para que comience el juicio el próximo martes. La petición fue hecha después de conocerse la resolución de la Corte Suprema de Justicia de este martes, que ordenó recibir "todo lo actuado" en la investigación.

 

 

"La mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso y, por tal razón, corresponde adoptar medidas a los efectos de asegurar que el 21 de mayo se pueda dar inicio a la audiencia de debate en la presente causa", argumentó el fiscal general ante los tribunales orales en lo criminal federal.

 

 

Luciani se refirió así a la escueta notificación de la Corte formulada ayer al tribunal: "Por disposición del Tribunal (Corte Suprema), solicítense los autos principales con carácter de urgente", con la firma del secretario Penal del máximo tribunal, Fernando Arnedo.

 

 

Luciani consigna en su pedido que conoció el pedido de la Corte por "medios de comunicación" y dijo desconocer en el marco de qué recurso o causa los ministros solicitan los autos sobre los que él viene trabajando en la acusación a la ex presidente en la causa llamada Vialidad.

 

 

El fiscal citó jurisprudencia de la Corte de 1942, que señala que "la sola interposición del recurso de queja no tiene efecto suspensivo", aunque aclaró en su escrito que pueda haber salvedades cuando existan "circunstancias excepcionales que hagan indispensable la suspensión de los trámites ante los jueces de la causa".

 

Por todo lo expuesto, el fiscal del juicio aseguró que "habré de peticionar al Tribunal que solicite a la Corte Suprema de Justicia de la Nación –teniendo en cuenta que el 21 de mayo se habrá de dar inicio a la audiencia de debate–, se sirva proceder a la devolución de las actuaciones con antelación suficiente".

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti