Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Se reúne la mesa chica de la CGT y define si convoca a un paro nacional

El encuentro de la cúpula de la central obrera se producirá tras el diálogo con representantes del FMI.

Nacionales | 14/05/19

 
 

Llamar o no a un paro nacional, esa es la cuestión. La mesa chica de la CGT se reunirá para definir si convoca a una medida de fuerza contra la política económica del Gobierno, luego de la huelga dispuesta el pasado 1° de mayo en el transporte en reclamo de que las horas extras y los feriados sean exentos del pago del impuesto a las Ganancias.

El nuevo encuentro de la central obrera se producirá un día después del realizado el lunes, cuando la cúpula se reunió con funcionarios del FMI. Los gremialistas les preguntaron si tenían relación con los diez puntos básicos que propuso el Gobierno en su convocatoria al diálogo, algo que negaron los enviados del organismo multilateral de crédito.

Un grupo de dirigentes está a la espera de los resultados de las negociaciones con el Gobierno -aunque todavía no tienen respuesta por el reclamo de Ganancias- mientras que otros quieren llamar a una medida de fuerza nacional. De concretarse el paro, las fechas que se manejan son las del 28 de mayo o el 4 de junio.

Los sindicatos que presionan para convocar a una medida de fuerza son justamente los que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), formada por los gremios ferroviarios, portuarios, choferes de micros, aéreos y marítimos. Se trata de los gremios que participaron de la huelga del pasado 1° de mayo.

 

Semanas antes del paro del 30 de abril -al que no se adhirió la CGT, que les "marcó la cancha" a los Moyano y sus aliados- el Gobierno publicó un decreto de aumento de fondos para las obras sociales sindicales, lo cual calmó los ánimos en la cúpula de la central obrera. Aunque la demora en los desembolsos de plata volvió a desatar malestar entre los gremialistas.

Finalmente el viernes pasado la Casa Rosada habilitó una trasferencia de $ 2.100 millones para esas obras sociales aunque sigue latente la amenaza de un paro, por la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de los gremios del transporte para tener un alivio por Ganancias.

Además de los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña se espera que participen también de la reunión del Consejo Directivo dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

 

TN.COM.AR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti