Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Córdoba llenó de optimismo a los impulsores de la tercera vía

Visualizan un escenario con mejores chances de cara a octubre. Hora de definiciones para peronistas y dirigentes de la UCR afines.

Otras | 14/05/19

 
 

Con el contundente triunfo electoral del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobre la mesa y a la espera de inminentes decisiones del peronismo federal y de radicales díscolos, los impulsores de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna se reunieron ayer para analizar un escenario en el que, a priori, visualizan mejores chances para consolidar una tercera vía que eluda la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo.

Ese entusiasmo inundó por la tarde las oficinas que Lavagna posee en el centro porteño, donde recibió al gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz; al dirigente de Alternativa Federal, precandidato a presidente y senador nacional Miguel Pichetto y a los radicales disidentes Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella para avanzar en el armado de un frente amplio para las generales de octubre próximo.

Por su parte, la dirigente del GEN Margarita Stolbizer (ausente con aviso) envió en su remplazo al legislador porteño Sergio Abrevaya.

De hecho, y según pudo saber La Capital, el espacio avanza significativamente en un armado político y electoral, como también de los correspondientes equipos de campaña.

Lavagna, Pichetto y Lifschitz llegaron juntos al encuentro en la oficinas de calle Paraguay, donde no hubo fuertes definiciones, más allá de la firme convicción de avanzar en un proyecto que les ofrezca a los argentinos una "tercera vía electoral" por fuera de Cambiemos y el kirchnerismo.

Allí los esperaban Abrevaya y los radicales Storani, Alfonsín y Casella, quienes llevarán a la convención nacional de la UCR en Parque Norte, prevista para el 27 de mayo, su propuesta de romper con Cambiemos e integrar al partido a un nuevo frente electoral, con socialistas, el GEN y un sector del peronismo liderado por Lavagna.

Lavagna y Pichetto adjudicaron a Schiaretti la posibilidad de ocupar un lugar "central" en un futuro armado electoral para octubre, luego del triunfo "contundente" logrado el domingo pasado en los comicios provinciales, deslizaron testigos del encuentro.

Además, Lavagna, en un breve diálogo con los periodistas, juzgó que Schiaretti abonó la "idea de evitar la grieta" con el discurso que pronunció cuando quedó confirmado su triunfo, al que definió como "fenomenal y muy contundente".

"Si uno mira cómo han votado los argentinos en las últimas elecciones, en todas lo hicieron contra la brecha. En ningún caso ganaron los que están en los extremos. Ahora, lo importante es saber si esto se repetirá a nivel nacional. Córdoba es una señal", analizó el economista.

Ahora esperan que el mandatario cordobés sea el "gran armador" del espacio, mientras se mira con atención dos cuestiones que a definir en los próximos días.

Por un lado, si la convención radical ratifica o no su alianza con el PRO y la Coalición Cívica (CC), en Cambiemos y, por el otro, los resultados de la reunión prevista entre Schiaretti y gobernadores de Alternativa Federal (ver aparte) para definir los próximos pasos del espacio.

Acerca de la cumbre radical, los dirigentes que sintonizan con el ex ministro de Economía esperan que las autoridades del centenario partido dicten una libertad de acción que les termine liberando el camino hacia la tercera alternativa electoral.

Con todo, en la reunión Lavagna ratificó su "voluntad de encarar el desafío de ser candidato a Presidente", según relató Lifschitz a la prensa al término del encuentro.

El jefe de la Casa Gris aseguró que en el espacio existe una "fuerte convicción" de la necesidad de evitar una interna y en agosto "confluir en un proyecto unificado".

El socialista dio dos "razones de peso" para evitar la interna: el ajustado plazo que existe hasta el cierre de listas y la dificultad de competir con "candidatos que están muy instalados, como el presidente (Mauricio) Macri y la ex mandataria Cristina Kirchner", aunque la actual senadora nacional todavía no confirmó si jugará en octubre.

Pichetto, en tanto, habló sobre el panorama electoral de Cambiemos. Consideró que, "por ahora, es negativo" y advirtió que si bien las votaciones provinciales "tienen que ver con la realidad local, indudablemente también se va generando un clima" hacia las presidenciales.

En esa línea, Lifschitz consideró que la votación en Córdoba mostró un "respaldo a la buena gestión de Schiaretti", pero también "la caída de Cambiemos, que está produciéndose en cadena en todas las provincias donde habido elecciones".

 

Una llamada del jefe del Estado

El presidente Mauricio Macri se comunicó con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para felicitarlo por el triunfo obtenido en los comicios provinciales del domingo pasado, en los que fue reelecto por otros cuatro años. Los portavoces no dieron detalles sobre el contenido del contacto, que se produjo en las últimas horas, pero destacaron que Macri le expresó a Schiaretti su “felicitación” por la amplia victoria sobre sus principales rivales, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, quienes acudieron separados a las urnas. Otros referentes nacionales también felicitaron a Schiaretti, a través de las redes sociales o de WhatsApp, como el ministro del interior, Rogelio Frigerio.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti