Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ECONOMÍA: Juzgado de Santa Fe ordenó a la Afip que no retenga Ganancias a un jubilado

El juzgado hizo lugar a una medida cautelar que benefició a un jubilado de 85 años, beneficiario de la Caja de Santa Fe.

Provinciales | 14/05/19

 
 

El juzgado federal Nº 1 de Santa Fe le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que deje de retenerle el impuesto a las ganancias a un jubilado en situación de vulnerabilidad.

El juzgado hizo lugar a una medida cautelar que benefició a un jubilado de 85 años, beneficiario de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que padece hace 10 años una enfermedad que requiere múltiples cuidados y gastos médicos. Actualmente, por el impuesto a las ganancias se le descuenta un 16% de su haber.

El bogado Domingo Rondina patrocinó al jubilado. Presentó ante la Justicia una acción de amparo y argumentó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra debido a su avanzada edad y su estado de salud respecto a otros jubilados. Asimismo, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de algunos artículos de la mencionada norma y pidió que se aplique el precedente jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en el caso “García”.

Este antecedente tuvo lugar en marzo pasado. Allí el máximo tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones en una causa donde la persona tenía problemas de salud.

El juez Reinaldo Rubén Rodríguez, en base a lo resuelto en el caso García, hizo lugar al planteo y sostuvo que la persona que solicitó la medida cautelar “se encuentra en una situación de suma vulnerabilidad que no puede ser desatendida por los derechos de la seguridad social”.

“El haber que percibe es retribución por los servicios prestados y lo aportado en su vida activa, es una recompensa de lo que se encuentra legitimado a gozar y tranquilidad a la que tiene derecho en la etapa final de su vida”, concluyó.

La corte Suprema de Justicia de la Nación, por amplia mayoría, declaró en marzo inconstitucional cobrar el impuesto a las ganancias y resolvió poner en conocimiento del Congreso la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela de “aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad”.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) explicó que alrededor de 300 mil jubilados, el 3% del total de pasivos, está alcanzado por el impuesto a las ganancias, ya que tributan aquellos que tengan ingresos netos mensuales superiores a $ 62.462.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti