Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

ROSARIO: Los taxistas piden urgente una suba de tarifas y advierten: "No podemos seguir respirando"

Se reunieron ayer con concejales y les solicitaron un aumento del 33 por ciento en la tarifa diurna y del 30 por ciento en la nocturna.

Regionales | 14/05/19

 
 

Taxistas y ediles se reunieron ayer en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para comenzar a discutir el aumento de tarifas en el servicio. El estudio de costos arrojó un desfasaje total en torno al 85 por ciento, por lo que referentes del sector aseguraron que no pueden seguir trabajando con esos valores y que "sin un poquito de incremento" no pueden "seguir respirando".

Tras el encuentro, desde el sector taxista mencionaron que se habló de un aumento del 33 por ciento para la tarifa diurna y de un 30 por ciento para la tarifa nocturna. Así, quedaría en 58 pesos la bajada de bandera y 2,50 pesos la ficha de día; mientras que de noche la bajada de bandera se elevaría a 63 pesos y la ficha a 2,70 pesos.

A su vez, en septiembre volverían a juntarse tanto ediles como taxistas para rediscutir la tarifa.

De la reunión participaron distintas asociaciones y cámaras que nuclean a taxistas junto a ediles. Quien tomó la posta fue José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), para decir que así "no podemos seguir más" y requerir un aumento del 35 por ciento.

Esa cifra la había adelantado a LaCapital otro referente de Catiltar, Marcelo Díaz, quien argumentó que solicitarán el aumento de manera desdoblada para no perder pasajeros. Vale recordar que el estudio de costos arrojó un desfasaje de casi el 85 por ciento en la tarifa de taxis.

"Somos los que más queremos cuidar al usuario, lo que menos queremos es aumentar (la tarifa). Pero sin un poquito de incremento, no podemos seguir respirando", aseveró Iantosca en la reunión de comisión de ayer.

De la misma también participó la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), la Asociación de Conductores de Taxis, la Asociación de Taxistas Unidos y el Sindicato de Peones de Taxis.

Por las nubes

En diálogo con este diario, Díaz explicó que el porcentaje del desequilibrio (en torno al 85 por ciento) se compone por "un 98 por ciento de desfasaje de la bajada de bandera y el 75 por ciento de la ficha".

"El mantenimiento del vehículo es altísimo y si hablamos del GNC, tenemos entre un 15 y 20 por ciento de la incidencia sobre el estudio de costos. Encima, por lo que nos han informado, va a aumentar nuevamente en junio y en octubre", adelantó.

Por todo ello, Díaz manifestó que solicitan un desdoblamiento en el aumento de la tarifa y comenzarán con un porcentaje de entre el 30 y el 35 por ciento para esta primera etapa.

Además, desean dejar estipulado un nuevo encuentro con los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos. Quieren que sea en septiembre para volver a discutir el porcentaje faltante que permita cubrir el desfasaje total.

"No podemos decir una tarifa para dentro de seis o siete meses porque no sabemos qué es lo que va a ocurrir en el país. De hecho, veníamos hablando de entre un 20 y 25 por ciento antes de conocer el estudio de costos y terminamos pidiendo casi un 35 por ciento", ejemplificó.

Uno de los participantes de la reunión fue el concejal Osvaldo Miatello, quien aseguró que al no tener de manera oficial el estudio de costos, por ahora no se puede hablar de aumentos a pesar de que escucharon a los taxistas en la reunión de comisión, realizada en el anexo del Palacio Vasallo.

"No tenemos el estudio de costos ingresado. Escuchamos posiciones, la necesidad de reajustar y también el miedo de que eso le baje usuarios al sector", detalló el concejal por Compromiso con Rosario.

Sin embargo, prefirió ser cauto y manifestó: "Vamos a esperar el estudio de costos, lo analizaremos y seguiremos debatiendo el lunes que viene. Hasta allí no va a haber novedades, porque no tenemos los elementos básicos como para tomar una decisión", aseguró.

Esta situación fue remarcada por el presidente de la comisión, el edil Pablo Javkin, quien afirmó que ni bien ingrese formalmente el estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR), se debatirá el tema para llegar a una definición por el incremento de las tarifas en el servicio de taxis.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti