Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

POLÍTICA: Cristina volvió a escena cantando bajo la lluvia

Cristina volvió, presentó su libro, enamoró a sus simpatizantes, y dejó abierta su candidatura, a sólo 40 días del cierre de listas.

Nacionales | 10/05/19

 
 

Cristina volvió, presentó su libro, enamoró a sus simpatizantes, y dejó abierta su candidatura. Luego de su discurso del 18 de noviembre pasado en Ferrocarril Oeste (reunión de Clacso), la ex presidenta retomó el vínculo mano a mano a sólo 40 días del cierre de listas, con vistas a las presidenciales de agosto y octubre.

La lluvia, por momentos furiosa, mojaba a todos. Pero para la inclemencia, hubo también humor y cantitos, en alusión al presidente Macri, “esta lluvia de mierda no quiere parar, es el gato, que no para de llorar”.

La Rural de Buenos Aires, el escenario de la presentación del libro, al cabo, vivió un enorme acto político, que fue completamente novedoso para una reunión del peronismo kirchnerista. Allí dominan otras tradiciones, otros discursos.

Por caso, en la cancha central del predio, donde se realizan las tradicionales aperturas de la Feria Rural de julio, un sector de la tribuna fue copado por militantes que se guarecían de la inclemencia del tiempo. Aprovecharon para cantar “sinceramente vamos a bancar el proyecto nacional y popular”. Sin precedentes, nunca más visitantes, los simpatizantes cristinistas ocuparon la misma tribuna de ruralistas que ovacionaron a Onganía en 1967, aplaudieron a Videla en 1977, y silbaron a Alfonsín en 1988.

Los peronistas van a los actos temprano. Disfrutan la previa, con lluvia, con barro o con sol. Van con tiempo. Tal vez porque viven lejos, o porque los mueve una pasión política. Jóvenes muy jóvenes, padres y también abuelas y abuelos, muchos quisieron estar. Incluso mostrar el libro recién comprado, de 600 páginas, y que pagaron 600 pesos. Como Mariana, una mujer de condición humilde, de 40 y pico, que llegó desde Moreno, un largo viaje. Mariana sacaba el libro de una bolsa de plástico —que lo protegía de la lluvia—, lo mostraba, sonriente, y lo volvía a guardar. Mariana no tiene biblioteca en su casa, donde tal vez los únicos libros que la habitan son los escolares. Que les proveen a sus dos hijos. En la escuela.

Hubo una previa azotada bajo la lluvia, con muchos militantes protegiéndose en los galpones gigantes donde la Feria del Libro, que continuó su viaje. Nadie hostigó a nadie, todos convivieron en paz. Fue muy curioso ver a los militantes sentados en ronda, esperando a Cristina, en los corredores de la Feria, frente a los stands de las editoriales, o, incluso en el enorme stand de “Presidencia de la Nación”.

Después, la salida puntual de Cristina, el discurso novedoso, moderado, y relativamente corto. Unos 40 minutos. Un discurso en equilibrio, intimista, aunque no en exceso. Político, pero sin el clásico tono militante.

Cristina barajó de nuevo y tendió puentes. Los militantes escucharon. Las elecciones quedan a la vuelta de la esquina.

 

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti