Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Luis Barrionuevo popone que el pago de propinas sea obligatorio en bares y restaurantes

Pretende que el monto para los mozos se incluya en la adición y que ronde el 15 por ciento de la cuenta

Nacionales | 09/05/19

 
 

En distintos países del mundo en los que muchos argentinos suelen vacacionar, como Brasil, cuando pagás la cuenta de un restaurante la misma incluye la propina para el mozo o la moza, que suele ser del 10 por ciento.

 

 

El titular del Sindicato Gastronómico, Luis Barrionuevo, quiere que lo mismo se haga en la Argentina, para garantizar que los trabajadores reciban sí o sí una propina, que hoy depende de l buena voluntad del cliente.

 

 

En realidad, en Argentina también fue obligatorio el pago de propina. Esa medida la aplicó Juan Domingo Perón en 1946, pero fue eliminada tras la caída de su primer gobierno, en 1955. Reapareció en 1973, con el tercer mandato peronista, hasta que fue nuevamente suprimido en la última dictadura militar de 1976.

 

 

Según informa Infobae, Barrionuevo quiere presentar su proyecto para restituir la propina obligatoria en el congreso que arrancará el martes que viene su gremio, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utghra), en la ciudad de Mar del Plata.

 

 

El jefe gremial esbozó esa alternativa como método para recomponer los salarios del personal gastronómico: la idea del sindicalista es que el laudo sea del 14, 16 o 18% del total de la cuenta; el máximo debería pagarse en los establecimientos de mayor categoría.

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti