Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

SALTA 2141: “Al gasista le tocó estar cuando se abrieron las puertas del infierno”

Hugo Bufarini, abogado defensor de Carlos García, quien manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión en Salta 2141, anunció: “Vamos a plantear la falta de responsabilidad penal de nuestro defendido”

Regionales | 08/05/19

 
 

El abogado defensor de Carlos García adelantó que planteará “la falta de responsabilidad penal” del gasista de cara al juicio oral y público que comienza hoy a las 8.30. En esta oportunidad, su defendido junto a 10 personas más serán juzgadas por estrago culposo agravado por la explosión en el complejo de edificios que se ubicaba en Salta 2141, ocurrida en agosto de 2013, que provocó 22 muertes, unos 60 heridos y cientos de damnificados.

 

 

En declaraciones al programa Radiópolis de Radio 2, Hugo Bufarini, abogado defensor de Carlos García, quien manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión, se refirió al estado emocional de su cliente: “Ha sido afectado, le ha tocado estar en el momento en que se abren las puertas del infierno”, sostuvo y remarcó: “Le tocó soportar esta terrible desgracia”.También contó que a partir del hecho cayó en un pozo depresivo y que a raíz de ello comenzó tratamientos psicoógico y psiquiátrico.

 

 

Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain, el letrado adelantó: "Vamos a plantear la falta de responsabilidad penal de nuestro defendido" y explicó que en este juicio la totalidad de imputados comparten la misma figura que es la de estrago culposo agravado. En este sentido, advirtió: “A todos se les achaca la misma responsabilidad penal, es un antecedente único en la historia judicial de Rosario porque en este megajuicio se va a responsabilidad a personas de actuar sin intencionalidad ni mala fe sino por imprudencia o impericia”.

 

 

Luego, manifestó su deseo de que la presión social y política “no recaiga en el despacho de los magistrados”. “Confío en este tribunal y en su imparcialidad de que falle de manera libre, conforme a derecho y no en base a la opinión pública”, observó.

 

 

Por otra parte aseguró: “Vamos a mantener una línea defensiva que pusimos de manifiesto en la causa” y puso en consideración: “Este es un proceso en el que hubo por 5 años una actividad en el antiguo sistema penal, se acumularon 36 cuerpos más los anexos. Es como si no se hubiera escrito porque hay que revadilar las acusaciones y defensas para que en 25 jornadas la magistratura tenga a su vista lo que pasó y establezca el grado de responsabilidades de cada uno y la pena correspondiente”.

 

 

García y su ayudante Pablo Miño -para quien la Fiscalía solicitará el sobreseimiento- cambiaban el regulador el 6 de agosto de 2013 por la mañana, cuando se produjo la fuga de gas que provocó el estallido, aunque ambos alcanzaron a escapar corriendo.

 

 

Además del gasista, los fiscales también acusan por estrago culposo agravado a los inspectores de Litoral Gas Guillermo Oller y Luis Curaba, al jefe de mantenimiento de la empresa, Claudio Tonucci, y a la gerenta técnica, Viviana Leegstra.

 

 

Por su presunta negligencia también serán acusados los miembros de la administración del edificio Norma Bauer, el asesor jurídico Carlos Repupilli y su esposa y administradora del consorcio, Mariela Calvillo.

 

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti