Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Más del 80 por ciento de los médicos de la región sufrió agresiones en el último año

Así lo revela un informe del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón. Refiere ataques verbales y físicos, y la mayoría se da en las guardias externas.

Regionales | 15/04/19

 
 

El episodio de violencia que alteró, el miércoles pasado, la guardia pediátrica del Hospital Provincial, donde la madre de una paciente de un año, que reclamaba mejor atención, terminó demorada en la comisaría por protagonizar un altercado que incluyó agresiones verbales y físicas hacia integrantes del equipo médico de guardia de ese reconocido centro de salud, que también fueron retenidos en la sede policial durante más de cinco horas. Este hecho ubicó nuevamente sobre el tablero de discusión pública la gran cantidad de ataques que suelen sufrir los profesionales de la ciudad.

 

Según un estudio del servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón, el 80,1 por ciento de los médicos de la región presenció por lo menos un episodio de agresión en el último año, y el 94 por ciento de los ataques fueron liderados por algún familiar del paciente. También concluyó que el sitio de agresión más frecuente es la guardia externa, al tiempo que reflejó que son las mujeres las que padecieron mayor cantidad de esos eventos. En tanto, expuso que las especialidades más expuestas son obstetricia y pediatría.

 

Estos números exhiben una realidad muy preocupante, con estadísticas que crecen, provocan angustia y afectan el normal desempeño de los médicos en los lugares de mayor interacción con la comunidad. Los efectos de esta problemática no cesan en su multiplicación, provocaron un estado de alerta, y es por eso que este grupo de estudio de médicos locales lo calificó como "la nueva epidemia".

Este estudio del Servicio de Clínica Médica del Hospital Eva Perón en Granadero Baigorria, efectuó un análisis de los episodios de agresión laboral contra médicos en la ciudad de Rosario y su zona de influencia en el último año. Esa investigación pretendió determinar las características de los hechos de violencia, y el vínculo entre esas situaciones de ataques y las particularidades de la población médica afectada por esta problemática.

El relevamiento se realizó a través de encuestas a médicos que ejercen en centros de salud de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, y fueron consultados 351 profesionales locales.

De acuerdo a esta investigación, el 80,1 por ciento (281 médicos) presenció por lo menos un episodio de agresión en el último año. De este altísimo porcentaje, el 86,8 por ciento (244) fue atacado verbalmente, mientras que el 13,2 por ciento (37) lo sufrió de manera física y verbal.

En los casos que se pudo identificar al agresor, el 94 por ciento de estos episodios fue protagonizado por algún familiar del paciente.

En tanto, según los resultados obtenidos, el sitio de agresión más frecuente fue la guardia externa del establecimiento de salud. En ese sentido, quedó reflejado que fueron las mujeres las que padecieron mayor cantidad de este tipo de eventos. Y se concluyó que las especialidades que sufren más agresiones son obstetricia y pediatría.

Teniendo en cuenta este escenario, se identificó como "factores de riesgo", el ser mujer, trabajar profesionalmente en una guardia externa, y desarrollarse en la especialidad de pediatría.

En este relevamiento fueron encuestados 115 hombres (33 por ciento) y 236 mujeres (67 por ciento). De este muestreo, el 23,1 por ciento (81 médicos) pertenecía al medio privado; el 35 por ciento (123) al público; el 41,6 por ciento (146) realizaba tareas en ambos sectores, y un 0,3 por ciento (1) no contestó.

Muy frecuente

"La violencia hacia los médicos en el ámbito laboral constituye una problemática frecuente y con una tendencia creciente, cuyo impacto social e individual es muy significativo. Quedó expuesto que 8 de cada 10 médicos sufrió al menos un evento de violencia en el último año; y que en 1 de 10 casos la agresión fue de tipo físico. Decidimos dar a conocer estos datos como muestra de una situación emergente, para motivar la realización de más estudios locales, y para impulsar estrategias de prevención", remarcaron desde el equipo responsable del estudio encabezado por el doctor Jorge Galíndez.

"En el sector salud, las agresiones dirigidas hacia los médicos se han instalado como un fenómeno tan progresivo y paulatino, que derivó en escenarios inimaginables", describe el estudio.

Y también puso el foco de análisis en las consecuencias de este tipo de eventos. "Nunca pueden ser inocuas, y van acarreando poco a poco complicaciones más importantes para el desarrollo de la práctica. Surgen temas de depresión, insomnio, quedan puestos laborales que no se cubren por su alta exposición social o por encontrarse localizados en lugares con elevados reportes de hechos de violencia. A esto se suma la disminución de la productividad y en la calidad del cuidado del paciente", subrayaron desde el grupo responsable del relevamiento.

"La verdadera dimensión de esta problemática es difícil y compleja de estimar, dado que si bien se cuenta con extensos reportes a lo largo del mundo, a nivel local hay muy pocos registros de los hechos de violencia en el ámbito laboral. No existen todavía en Rosario y alrededores, estudios que describan más en profundidad esta problemática", destacó el informe del equipo liderado por el doctor Galíndez.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti