Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

POLÍTICA: El sindicalismo opositor convocó a un paro nacional para el 30 de abril

El Frente Sindical que conduce Hugo Moyano, las CTA, gremios industriales y muchas regionales cegetistas llamaron a una huelga.

Nacionales | 12/04/19

 
 

Los sindicatos que responden a Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli y las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli convocaron a una huelga nacional, sin movilización, para el 30 de abril en rechazo de la "política económica" de Cambiemos y en protesta por la "destrucción de la industria, la desocupación y la pobreza".

Así lo anunciaron ayer los dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y las dos CTA. El llamado al paro dispuesto por un plenario de más de 80 regionales de la CGT que sesionó en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), ubicado en avenida Belgrano al 600.

En el plenario hubo mucha presencia de gremios rosarinos y de la región que ya han anunciado que se sumarán a la medida de fuerza. Como consecuencia de la medida de fuerza, en Rosario no habrá bancos, ni recolección de residuos, ni servicio de peaje. También se resentirá la atención en el Pami y la administración municipal, así como la actividad en las fábricas aceiteras de la región y la industria automotriz.

El encuentro de ayer sesionó bajo la conducción del Fresimona que integran el sindicalista bancario Sergio Palazzo, el mecánico Ricardo Pignanelli y los camioneros Hugo y Pablo Moyano, y de la Corriente Federal que también encabeza Palazzo.

Yasky, de la CTA de los Trabajadores (CTA-T), y el estatal Pablo Micheli, de uno de los dos sectores de la CTA Autónoma (CTA_A), participaron del encuentro y se sumaron a la huelga, al igual que los movimientos sociales.

Fuentes gremiales confiaron que ya existen gestiones con los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) que lideran Juan Carlos Schmid y Omar Maturano para que esa entidad levante la huelga decidida para el miércoles 1º Mayo, que es feriado nacional, y se avenga a unificar la protesta el martes 30 de abril.

En un colmado auditorio, los dirigentes difundieron la "Declaración del plenario de regionales de la CGT, encuentro del Frente Sindical para el Modelo Nacional", bajo el título "No nos queda otro camino que el plan de lucha y el paro general porque la política económica debe cambiar". El texto denuncia que "el gobierno no escucha a los trabajadores, hace del diálogo un monólogo y aplica una política de quiebra del país".

El Fresimona rechazó todo intento de reforma laboral y reclamó "paritarias libres y aumento de emergencia del salario mínimo".

El documento demandó también que "se retrotraiga el valor de las tarifas de los servicios al 1º de diciembre de 2017", además de exigir "la derogación de la reforma previsional" y un aumento de jubilaciones y pensiones.

"La crisis no es fruto de ninguna causa externa, de herencias o tormentas", afirmaron.

El paro en Rosario

El Fresimona reclamó la conformación de un Frente Nacional y Patriótico a los partidos de oposición, sobre la base de "un programa de compromisos concretos para superar la actual hora crítica".

En Rosario se suman al paro de 30 de abril, los trabajadores Recolectores conducidos por Marcelo Andrada. Los municipales también se suman a la medida. "En Rosario se garantizaran guardias mínimas en hospitales, defensa civil como se hace siempre", anunció Antonio Ratner, secretario general del gremio en Rosario.

Los Bancarios también paran. "Seguramente acá será con movilización", anticipó Analia Ratner, secretaria general del gremio. Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, expresó que la entidad va a parar. En la zona, no habrá actividad en cerealeras ubicadas en Rosario y toda la región del Gran Rosario.

Marcelo Barros, de Smata Rosario, confirmó que el paro en todas las automotrices, autopartistas, concesionarias y General Motors de Alvear. También aprobó la medida de fuerza la CGT San Lorenzo.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti