Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Una adolescente denunció que fue abusada en un hogar de tránsito

La chica de 17 años confió que un trabajador la obligó a tener prácticas sexuales y luego, la presionó psicológicamente. Desde ATE apuntan a la Secretaría de Niñez por no seguir el protocolo debido en estos casos: “Priorizaron mantener el hecho oculto”, señalaron

Provinciales | 12/04/19

 
 

Una adolescente denunció que sufrió un abuso sexual de parte de un trabajador del hogar de alojamiento transitorio al que fue derivada por el Estado provincial. Se trata de una jovencita que debió ser resguardada por su condición de vulnerabilidad y que se supone debía ser cuidada y acogida en este espacio. Representantes gremiales y concejales de la ciudad plantearon que la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe incumplió con el protocolo que rige para estos casos al no apartar a tiempo al trabajador acusado y tardar demasiado en radicar la correspondiente denuncia judicial.

 

 

Este jueves tuvo lugar una conferencia de prensa en el Concejo de Rosario en el que representantes gremiales de ATE y ediles dieron a conocer una grave situación. “Hay una denuncia judicial de que uno de los trabajadores de un Dispositivo de Alojamiento Transitorio abusó de una chica en el mes de marzo, es un hecho de abuso sexual y presiones psicológicas, un enredo de manipulaciones y querer callar la voz de esta joven”, comunicó Emiliano Calcagno

De acuerdo a lo que relató, la chica tiene 17 años y fue derivada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Santa Fe a un centro de alojamiento transitorio en zona sur junto a su hermano. “Ella habló por un hecho que fue el más grave que sucedió un viernes de marzo. En la institución hay dos acompañantes por turno y uno de ellos tuvo que salir a llevar a uno de los niños al hospital. El que quedó la presionó y la llevó a un lavadero y la obligó a practicarle sexo oral, logró doblegarla”, señaló. La niña habría confiado el hecho a otra de las trabajadoras con quien logró tejer un vínculo de confianza el domingo siguiente.

“El lunes este trabajador seguía en el lugar obligándose así a una convivencia, el martes la trasladaron a ella a otra institución sin hacerle ninguna revisión médica y el trabajador permanecía en el hogar”, observó y apuntó al hecho de que en este espacio estaba alojado el hermano de la víctima. De acuerdo a lo que publica hoy el diario La Capital, la Subsecretaría de Niñez de la provincia, a cargo de Andrea Travaini, radicó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, que actualmente está investigando el caso. Asimismo, la adolescente fue trasladada a otro hogar y el presunto agresor fue separado del cargo.

 

 

Sin embargo, Calcagno aseguró que “no se siguió el protocolo de atención médica y psicológica hacia la joven”. “Se priorizó mantener el hecho oculto y que no trascendiera, se actuó mal y tarde porque no hubo una denuncia hasta 15 días después”. Además de esta cuestión, el dirigente acusó una “represalia contra los trabajadores que denunciaron lo que pasó, con llamados y aprietes”.

 

 

Según explicó el Dispositivo de Alojamiento Transitorio es una modalidad de trabajo tercerizado, que se establece a través de convenios entre el Estado y las instituciones. “Son muy irregulares”, consideraron desde ATE.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti