Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los docentes tendrán hoy una oferta concreta de suba salarial

Lo mismo sucederá con los estatales. Ayer, los maestros rechazaron los descuentos de los días de paro y esperan que no se efectivicen.

Provinciales | 09/04/19

 
 

En el marco de reuniones paritarias que pasaron ayer a un cuarto intermedio en la ciudad de Santa Fe, los funcionarios del gobierno provincial se comprometieron a elevar hoy a los sindicatos de docentes y estatales una nueva oferta salarial que permita destrabar los conflictos gremiales que paralizaron las aulas y las oficinas públicas santafesinas en las últimas semanas.

Así se acordó luego de las sesiones que se desarrollaron ayer en forma simultánea, por quinta vez en dos meses, con los referentes de los gremios docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet, en la sede del Ministerio de Trabajo, con la ministra de Educación, Claudia Balagué.

En tanto, las cúpulas de los sindicatos estatales UPCN y ATE llevaron adelante las tratativas en la cartera de Gobierno, en el primer piso de la sede gubernamental de la provincia, con su titular Pablo Farías.

"Retomamos la discusión que veníamos manteniendo desde antes de las medidas de fuerza. Nosotros hemos planteado los motivos que llevaron a Amsafé y Sadop a rechazar el ofrecimiento anterior. Pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) y aspiramos a que se nos formule una propuesta concreta, que mejore la oferta anterior", indicó al término de un breve encuentro la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso.

La también dirigente de la Ctera reiteró que los gremios docentes plantearon que "se necesita que se incremente el porcentaje" de aumento inicial, que el gobierno pautó en 10 por ciento en la última oferta.

También que "se mantenga la cláusula gatillo, se revisen las asignaciones familiares que están muy retrasadas, y la urgente convocatoria a los concursos, además expresamos la preocupación por cuestiones ambientales, porque están fumigando nuestras escuelas", advirtió Alesso.

"No se habló de porcentajes, sólo nos ofrecieron bananas", comentó el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, en alusión a la frugal ronda de frutas, agua mineral y cafés que compartieron funcionarios y gremialistas por más de media hora en el remozado edificio de la cartera laboral.

En tono más formal, el referente del Sindicato Argentino de Docentes Particulares reiteró que los gremios "rechazaron el descuento de los días de paro", y precisó que todavía "no habría una decisión" del gobierno de "hacerlo en lo inmediato".

Paritaria central

Por su parte, Jorge Molina, de UPCN, señaló al término de la paritaria de los estatales con el ministro Farías, en Casa de Gobierno que "se lograron importantes avances, aunque todavía no se pudo llegar a un acuerdo, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio para mañana (por hoy), a las 10, y confiamos en que se podrá dar redacción a un acuerdo paritario que podamos dar en consideración a los compañeros".

Su par de ATE, Jorge Hoffmann, agregó que "faltan ajustar algunos puntos, como el porcentaje inicial, la aplicación de la cláusula gatillo y otros aspectos que tienen que incorporarse. Por eso pasamos a un breve cuarto intermedio a la espera de una política salarial que amerite ser evaluada por nuestros afiliados", remarcó el sindicalista.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti