Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Rosario: Vecinos de la zona sur entregaron 30 armas en algo más de 5 horas

Fue ayer durante el primer día del canje voluntario y anónimo, que se retribuye con hasta 3 mil pesos. Sigue hoy en el club Caova.

Regionales | 09/04/19

 
 

La nueva edición de la entrega voluntaria de armas recepcionó ayer en el club Caova (Olegario Víctor Andrade y San Martín) 30 armas y más de 100 municiones. Si bien predominaron los revólveres y las pistolas, también hubo personas que se acercaron a dejar armas largas.

El programa busca que los interesados que tengan armas en su poder se deshagan de ellas para que sean destituidas y, así, evitar que se produzcan situaciones de violencia. A cambio de ello, reciben vales que pueden ser de hasta 3 mil pesos.

Esta iniciativa se desarrolla en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad provincial y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Registro Nacional de Armas de la República Argentina).

En el primer día de la campaña, en el puesto móvil del ministerio y la Anmac, que continuará hoy de 8 a 13.30 también en el club Caova, se recibieron 30 armas y más de 100 municiones.

En el club de zona sur predominó la entrega de pistolas y revólveres, aunque también hubo quienes se deshicieron de armas largas (escopetas, principalmente).

El proceso es íntegramente anónimo y en el preciso momento en el que se entrega el arma, se inutiliza frente al usuario. La persona recibirá un vale por montos que oscilan entre lo 1.200 y los 3.000 pesos, dependiendo del arma que haya entregado.

Esos vales se pueden canjear por dinero a partir al próximo día hábil luego de que se efectúe la entrega.

Sobre los objetivos del programa, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, destacó que es importante "trabajar en campañas de concientización de lo que es el desarme y lo que es la entrega voluntaria de armas". Además, ponderó: "Es necesario poder combatir los circuitos ilegales".

La nueva edición de este programa busca superar la cantidad obtenida en su primera convocatoria, que se llevó adelante en octubre del año pasado. En esa ocasión, se logró retirar de las calles 395 armas de fuego de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, además de 3.586 municiones.

A esos números se sumaron 400 armas que los vecinos de la ciudad fueron a entregar a las delegaciones de la Anmac.

Estas cantidades recepcionadas en la ciudad se adicionan a las 211 armas que se entregaron en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Rafaela en los puntos móviles apostados.

Allí también se pudieron recibir 2.697 municiones y más de 100 cargadores. Por su parte, la delegación Santa Fe de Anmac recibió 50 armas.

Actualmente, el programa lleva acumuladas en la provincia 1.056 armas y alrededor de 6.200 municiones ,sólo con los puestos móviles apostados para tal fin. Por eso, se busca redoblar los esfuerzos en la campaña para poder superar los números obtenidos el año pasado.

Tras su primera estadía en Rosario, el programa se trasladará mañana hacia Villa Gobernador Gálvez; precisamente, el puesto móvil se ubicará en la Asociación Vecinal Intendente Andreu (Comandante Espora 488).

Para finalizar el periplo iniciado ayer, el puesto móvil de recepción de armas y municiones retornará a la ciudad y se apostará jueves y viernes en el Club Reflejos (Génova al 2400).

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti