Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En tres meses hubo 72 femicidios: presentan pedido de emergencia

La agrupación Mumalá lleva al Congreso nacional el proyecto de emergencia de violencia de género, con más de 70 mil firmas de apoyo de todo el país. Exigen medidas concretas y más presupuesto, no menos. Tres de cada cuatro homicidas son parejas o familiares de la víctima

Locales | 03/04/19

 
 

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presenta este miércoles en el Congreso de la Nación el pedido de la declaración de emergencia por violencia machista, que cuenta con más de 70 mil adhesiones de todo el país.

 

 

El proyecto incluye datos de los femicidios a nivel nacional: hubo 72 en los primeros 90 días del año, uno cada 30 horas. Esa cifra incluye a seis niños y trans/travesticidios.

 

 

“Como bien lo explicitan los números las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo”, indica la propuesta, que pide revertir el ajuste y aumentar el presupuesto para políticas concretas.

 

 

Según Mumalá, “desde el gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017”.

 

 

Por eso, elaboraron 14 puntos de acción. Entre ellos, “aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres”, “destinar 10% del presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes”, monitorear el plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género y aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales, entre otras iniciativas de acompañamiento, becas y campañas mediáticas.

El proyecto se presentará este miércoles a las 17.30 en el Salón Blanco del Congreso de la Nación (Rivadavia 1864). La coordinadora provincial de MuMaLá, Sofía Botto, afirmó: “Vamos a presentar un proyecto que tiene que ver con las urgencias que tenemos las mujeres en este momento, donde se sostiene año a año una terrible cifra de femicidios y los avances que hemos hecho desde la sociedad y organizaciones no se plasman en políticas públicas”.

 

 

“Nuestro compromiso es trabajar por los derechos de todas las mujeres, priorizando garantizar nuestras vidas y vivir libres de violencias", añadió la además precandidata a concejala por Libres del Sur.

 

 

Parejas, ex y familiares

 

 

Según los datos del Registro Nacional de Femicidios del "Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos" -realizado a partir de medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019- hubo 72 femicidios en 90 días: 64 solo mujeres, dos vinculado de niña/mujer, cuatro vinculado de niño/varón y dos trans/travesticidios.

 

 

En cuanto al vínculo con el femicida, 36% son pareja, 24% ex pareja, 16% familiar, 13% conocidos y sólo 11% desconocidos.

 

 

La modalidad criminal fue con armas de fuego (36% de los casos), armas blanca (20%), a goles (18%), quemada (11%), asfixia (7%), entre otros. La gran mayoría se da en la vivienda de la víctima (44%) o compartida con el victimario (20%)

La mitad de las víctimas tenían entre 19 a 40 años. 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 

 

El 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. El 9% tenía restricción de contacto o perimetral. 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de éstos el 50% policía y el 50% militar retirado/jubilado. El 25% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó.

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti