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¿Qué debe saber la comunidad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

Este martes se conmemora el Día Mundial sobre la Concientización del Autismo

Otras | 01/04/19

 
 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

 

 

Aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

 

 

La terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

 

 

A partir del martes de la semana que se inicia, la ciudad se va a vestir de azul. Lo hace todos los años, por el empeño que ponen los integrantes de TGD Padres TEA; padres con niños que tienen Trastorno del Espectro Autista.

 

 

Sol Mateo, mamá de un niño hoy adolescente y así respondía a nuestro requerimiento: “como todos los años tratamos de vestir la ciudad de color azul. El día 2 de abril es el día internacional y nacional de concientización sobre autismo, con el fin de informar, de difundir y, sobre todo, de desmitificar todo lo que gira alrededor del Trastorno del Espectro Autista”.

- ¿Qué es lo que la comunidad debe saber?

 

 

- Comprender que todos los seres humanos somos diversos y que por ello algunos tienen más dificultades que otros para realizarse en la vida; a la vez que todos tenemos un potencial de realización.

 

 

Debemos comenzar por desarrollar la empatía, esa capacidad de comprenderlos y aceptar que todos y cada uno tenemos nuestra manera de ser y comunicarnos; que cada cual tiene sus tiempos y sus modos.

 

 

Éste es un necesario punto de partida. Hemos aprendido que las personas que estamos cerca del niño con este tipo de trastorno pueden transformarse en un medio que ayude al niño con TEA a desarrollar su propio potencial”.

 

 

Sol Mateo, se explaya: “tratar de comprenderlo. Saber que esas personas tienen potenciales que pueden ser diversos como gustos diversos tenemos todas las personas. Para lo cual debemos estar atentos para dejar que ellos lo desarrollen. Todos atendemos de manera distinta y en tiempos diferentes; de nosotros dependerá que encontremos las herramientas para darles la oportunidad a que ellos se desarrollen y no censurarlos o limitarlos porque sus tiempos y sus modos difieren del resto. Cuando no comprendemos esto generamos frustración y los desmotivamos”.

 

 

La comunidad educativa tiene además la responsabilidad de acompañar esa integración para que TODOS los alumnos incorporen como natural esa diferencia, esa diversidad y la llevan consigo a su vida de adultos. Acompañar a alguien con diferencias no es sólo ayudarlo a él; sino educar al resto sobre cómo entender y actuar cuando en la vida se encuentre con una persona diferente.

La persona con diferencia termina muchas veces educándonos al resto de los integrantes de la comunidad.

 

 

- ¿Qué van hacer a partir del 2 de abril?

 

 

- Como todos los años instalaremos la carpa azul en la intersección de las dos peatonales; San Martín y Córdobay a partir de las 17 y 30 iniciaremos una caminata hasta el Pasaje Juramento donde haremos un acto.

 

 

Del 3 al 6 de abril, en la carpa estaremos padres y profesionales que integramos el grupo de Padres TEA, brindando información. Esta es la octava campaña.

 

 

Dentro del grupo de Padres y Madres TEA tenemos algunos integrantes que han sido seleccionados por profesionales que atienden a pacientes con TEA para que ayuden a padres que han recibido el diagnóstico de sus hijos. Es necesaria la visión de alguien que desde hace tiempo va resolviendo problemas para que sus hijos puedan tener la oportunidad de la integración.

 

 

Para la comprensión se utilizan muchos elementos en procura de que las familias con diagnósticos recientes puedan a través de la información que reciben empoderarse para actuar eficientemente en procura de la integración de sus hijos. Empoderarse significa obtener el poder de trasladar herramientas para ayudar a sus hijos y a los demás en el proceso de integración/inclusión. Esto es parte de un Taller Gratuito que vamos a continuar durante los meses de agosto y noviembre por medio del cual PANCEA certifica a personas que coordinaran los talleres gratuitos que se transforman en fundamentales para padres amigos y familiares de un niño que recibe el diagnóstico de TEA.

Se trata de herramientas que nos enseñan a vincularnos con alguien diferente; y cómo hacerlo, comenzando por supuesto por los padres y las personas cercanas del niño recién diagnosticado.

 

 

Dentro de la organización contamos con profesionales que nos ayudan; Las diferentes universidades y facultades de medicina y profesiones vinculadas se esmeran en formar a sus futuros profesionales ya que a  estas manifestaciones hay que saber verlas y leerlas prematuramente para no perder tiempo en el diagnóstico. De este modo se puede iniciar rápidamente el trabajo de estimulación e integración”.

 

 

¿A qué debemos estar atentos?

 

 

- Cuando el niño no nos mira a los ojos, cuando lo llamamos y no nos responde. Fijarnos con atención cómo juega. La diferencia es si juega haciendo los movimientos simbólicos o sólo ordena aquello con lo que debería vincularse lúdicamente.

 

 

Para esto nos sirven estos Talleres para padres donde se encuentran entre pares, entre quienes que hacer frente a una necesidad; la de poder comunicarse con sus hijos para que a su manera tengan la oportunidad de desarrollar su potencial.

 

 

Nuestro grupo de padres trabaja todo el año para intentar aliviar el camino a los padres que comienzan a transitarlo; hoy disponemos de mucha mayor información y de experiencia de años; en mi caso tengo un hijo adolescente que acaba de completar el secundario.

Instalamos en la sociedad el concepto de Trastorno del Espectro Autista; en estos años hemos podido instalar, también, el TEA en las políticas públicas de salud.

 

 

En este momento estamos trabajando para las familias más vulnerables que carecen de muchos recursos que nosotros, no sin esfuerzos,dispusimos en su momento”.

 

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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