Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Puja salarial: los universitarios lanzan medidas de fuerza

El gremio de los docentes de la UNR definirá esta tarde su plan de lucha. Hay mociones de paros progresivos y de semanas completas sin clases.

Regionales | 25/03/19

 
 

Los profesores universitarios nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) definirán esta tarde un plan de lucha en reclamo de una mejor propuesta de recomposición salarial. La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció un 7 por ciento de aumento que rápidamente resultó rechazada por los docentes. En las facultades ya se están considerando paros progresivos o de semanas completas.

Entre el miércoles y el viernes pasado, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario se expresaron sobre la última oferta del gobierno nacional. En total, 1.691 docentes participaron de la votación que resultó contundente: un 93 por ciento consideró que había que rechazar el ofrecimiento.

La negativa se traducirá en medidas de fuerza en las distintas facultades que dependen de la Universidad Nacional de Rosario.

El consejo directivo de Coad resolvió el viernes convocar a asamblea docente para evaluar cómo se implementarán los resultados de la votación. El encuentro será esta tarde.

Y si bien las medidas se definirán en el marco de la asamblea, las opciones que se consideran entre los profesores abarcan paros progresivos y huelgas de semana completa.

Desde el gremio recordaron que el acuerdo paritario de los universitarios abarca desde marzo del año pasado hasta febrero pasado.

"En ese período se registró 51,3 por ciento de inflación. Con el último aumento propuesto, la paritaria 2018 alcanzaría un aumento total de 40,8 por ciento frente a un 51,3 por ciento de inflación. Lo que significaría un 10,5 por ciento de pérdida de poder adquisitivo de los salarios", recordaron en un comunicado y destacaron que gran parte de estas sumas son en negro, por lo cual "no impactan en la bonificación por zona y por posgrados y corrompen la relación entre los distintos niveles, desde el titular hasta el ayudante".

Por eso, los profesores de la UNR reclaman el cumplimiento de la paritaria firmada por el gobierno nacional, con el objetivo de que los salarios no pierdan poder adquisitivo respecto a febrero del año pasado.

La exigencia incluye además el rechazo de sumas en negro.

A nivel nacional, la Conadu, federación a la que pertenece el gremio local de universitarios, resolvió la semana pasada convocar a asambleas en las universidades para evaluar la propuesta de revisión salarial y definir el plan de lucha a seguir. El plenario será el próximo miércoles.

Desde la federación consideraron que el aumento del 7 por ciento deja a los docentes universitarios 10 puntos por debajo de la inflación, lo que consideraron "un golpe enorme para el bolsillo de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de la canasta básica alimentaria es mucho mayor que el 51 por ciento de inflación".

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti