Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Anuncian que EEUU entregará nuevos archivos

La entrega de la documentación se efectuará el 12 de abril, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, Estados Unidos.

Nacionales | 25/03/19

 
 

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que el mes próximo el gobierno de Estados Unidos hará una nueva entrega de archivos desclasificados de la última dictadura "con importante documentación militar" que, se juzga, "será fundamental para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina".

La entrega de la documentación se efectuará el 12 de abril, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, Estados Unidos.

"Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Desde entonces, ya concretamos dos entregas de material, y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar", escribió Macri en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

En realidad, en 2002, el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora lograron que Estados Unidos desclasificara 4.700 documentos del Departamento de Estado que daban cuenta del método de desaparición forzada utilizada por los represores argentinos durante la última dictadura militar. En 2016, durante el gobierno de Barack Obama, EEUU. anunció que desclasificaría también los documentos militares y de inteligencia sobre el terrorismo de estado en el país. Ayer en en el marco del 43 aniversario del Golpe de Estado, la Cancillería adelantó que el próximo mes llegará más material, la tercera entrega desde que se pactó la desclasificación.

A su vez, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a través de la red social Twitter que "con gran expectativa el 12 de abril recibiré, en el edificio de Archivos Nacionales de Washington DC, la mayor entrega de documentos desclasificados relacionados con la última dictadura cívico-militar sufrida por nuestro país".

Cancillería recordó que "el 24 de marzo de 2016, los organismos de derechos humanos dsolicitaron al entonces presidente de EEUU, Barack Obama, la desclasificación de documentos". El 27 de abril de 2017, Trump entregó a Macri unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti