Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Los estatales paralizarán dos días la provincia la semana que viene

Decretaron una huelga para el martes y miércoles en rechazo a una oferta del 10 por ciento de recomposición salarial que presentó el gobierno

Provinciales | 20/03/19

 
 

Los gremios que nuclean a los empleados estatales santafesinos, ATE y UPCN, rechazaron ayer la oferta salarial del gobierno de aumentar los haberes un 10 por ciento y aplicar la cláusula gatillo y lanzaron un paro para el martes y miércoles de la semana que viene, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Entre los docentes, la propuesta tampoco cayó bien y definirán este viernes en asamblea los pasos a seguir. Las decisiones llegaron un par de horas después de que el gobernador, Miguel Lifschitz, les había pedido "racionalidad" a los gremios.

El ofrecimiento del gobierno provincial reformuló la última oferta, que consistía en el otorgamiento de una suma fija de 1.200 pesos además de la cláusula de actualización automática.

Tras el rechazo unánime de los gremios y la decisión de llevar a adelante el paro de la semana que viene, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, destacó: "Nos genera preocupación que los gremios no comprendan la situación que estamos atravesando y el esfuerzo que está haciendo el gobierno para mantener el poder adquisitivo de los salarios y garantizar el cumplimiento de los servicios estatales. Vamos a analizar en las próximas horas qué medidas adoptaremos desde el gobierno provincial".

Su par de Economía, Gonzalo Saglione, resaltó que el ofrecimiento "supone que el sueldo de marzo sería un 13 por ciento superior al de diciembre, y si uno coteja esta situación con la de cualquier trabajador de la Argentina, público o privado, es (un incremento) netamente superior en ese contexto".

Insuficiente

Lo cierto es que esto no conformó a los gremios, que la rechazaron de plano. "Es insuficiente", repitieron los gremialistas. No sólo no conformó el porcentaje de aumento inicial ofrecido por la provincia, sino que además el gobierno indicó que no revisará su posición respecto a la demanda gremial de aplicar la cláusula gatillo en idénticas condiciones a las acordadas en la paritaria de 2018, es decir, sin atar a la recaudación provincial la actualización mensual por índice de inflación.

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, y el de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE),Jorge Hoffmann, también coincidieron en señalar que el incremento inicial de 10 por ciento, en rigor se traduce en "término reales" en 7,4 por ciento, "porque no incluye el 2,6 por ciento de inflación que aún no fue abonado a los trabajadores públicos". "Además, la cláusula gatillo planteada suma incertidumbre y es de difícil aplicación", cuestionó el titular de ATE.

"No estamos planteando nada que esté por fuera de lo razonable, solamente estamos buscando una política salarial que implique que el sueldo no pierda frente a la inflación en medio de una crisis generalizada. No vamos a bajarnos de esa pretensión", indicó Hoffmann.

"El aumento real inicial que ofrecen es del 7,4 por ciento y ni siquiera alcanza a cubrir la inflación del primer trimestre, por lo tanto no la vamos a someter a consideración y a este rechazo le vamos a sumar medidas de fuerza", completó Molina.

Por su parte, el ministro de Gobierno destacó que la oferta presentada ayer era "muy importante" porque "permite recomponer el salario de los trabajadores".

"Es una propuesta que tiene una gran racionalidad y a la vez un cuidado de las finanzas públicas para poder cumplir con las obligaciones" del fisco santafesino. "Esto le da una tranquilidad a los trabajadores de que van a seguir percibiendo sus salarios", aseguró.

Maestros disconformes

Los representantes de los gremios docentes también rechazaron de plano ayer la oferta salarial y definirán este viernes los pasos a seguir que, todo indica, serán nuevas medidas de fuerza.

Fuentes de Amsafé anticiparon anoche a La Capital que el gremio de los docentes oficiales "someterá a votación esta propuesta, considerada muy por debajo de las expectativas de la docencia santafesina".

Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, la propuesta es "superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país. Esta es la oferta definitiva, es el máximo esfuerzo que puede hacer nuestro gobierno. Los gremios deben comprender que todo acuerdo paritario tiene que poder ser pagado todos los meses", remarcó.

Del encuentro paritario docente participaron los principales dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet y la ministra Balagué y su par de Trabajo, Julio Genesini.

Para los representantes de los sindicatos docentes, la oferta formalizada por el gobierno "significa un aumento de bolsillo del 10 por ciento, que absorbe la cláusula de actualización de diciembre de 2018 que debía pagarse en marzo".

Cuestionaron además que "la propuesta mantiene la cláusula de actualización salarial con la restricción presupuestaria según la recaudación provincial, y la base de cálculo para su aplicación es febrero de 2019, razón por la cual se demorará la puesta en marcha".

"La situación provincial permite incrementar la propuesta, en esto debemos decir que Santa Fe viene perdiendo la iniciativa en una buena definición para los salarios", consideró la referente de Unión Docentes Argentinos (UDA), Mariela Rossi.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti