Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Las lecciones que deja la elección en Neuquén

 

Los resultados revelan una derrota significativa del kirchnerismo y un fracaso de la estrategia electoral de Cambiemos, que celebró en una fiesta ajena.

 

Otras | 11/03/19

 
 

En el comicio que abrió el calendario de elecciones de gobernadores, el Movimiento Popular Neuquino revalidó su hegemonía en la provincia de Neuquén y retiene por cuatro años más la gobernación, como lo hace desde hace casi seis décadas. Su candidato y actual gobernador Omar Gutiérrez consiguió su reelección por un amplio margen, con el 40% de los votos, le sacó 14 puntos de diferencia a su principal competidor, el kirchnerista Ramón Rioseco. Esta elección presenta un conjunto de características muy singulares que permiten comprender cabalmente este resultado:

• Que Gutiérrez haya tenido cinco listas a través de las cuáles votarlo, por la existencia del sistema de colectoras, es un hecho que influyó de forma determinante en su triunfo. En efecto, la lista 151, la del MPN, hizo una buena elección ya que obtuvo 23% de los votos, pero los 17% puntos restantes los aportaron las listas Frente Nuevo Neuquén; Siempre; Frente Integrador Neuquino y Unión Popular.

• Pone de manifiesto un desgaste de los candidatos de la grieta: los tres principales competidores eran viejos rivales, ya que se midieron también en el 2015 por el mismo puesto: Omar Gutiérrez había resultado ganador, obteniendo el 41% (141.255 votos), en tanto que Ramón Rioseco, 31% (108.620) y Horacio Quiroga, 21% (72.551). En esta oportunidad, Rioseco, el candidato de Cristina, obtuvo 26% y Quiroga, el de Macri, 15%, lo que demuestra que fue efectiva la estrategia del MNP de posicionarse por encima de la grieta.

• La oposición al gobierno local se presentó fragmentada, y no hubo polarización acentuada, como hasta ahora ocurre a nivel de una nacional. En ese sentido, esta elección tiene un resultado que se asemeja al obtenido por Cristina Fernández de Kirchner en 2007, con el partido gobernante obteniendo el 45,28% de los votos; Coalición Cívica, de Lilita Carrió con 23,05 % y Alianza Concertación Una, con Roberto Lavagna, 16,91%. Lo que hubo fue un partido de gobierno que ratifica sus credenciales, con el incumbente ganando nuevamente, con una importante distancia respecto de sus competidores, lo que le facilitará la aprobación de leyes en la Legislatura provincial.

• Una derrota kirchnerista bastante significativa, ya que, según los últimos sondeos, parecía que el candidato por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, había ganado volumen y se acercaba peligrosamente en intención de voto. ¿Estamos frente a la presencia de un voto pragmático ante la bendición que recibió por parte de Cristina Kirchner? A pesar de que los hermanos Rioseco, oriundos de Cutral Co, siempre tuvieron una relación previsible con la industria de hidrocarburos, muchos observadores locales e internacionales suponían que un triunfo del kirchnerismo podía poner en riesgo el avance de Vaca Muerta. Esto ofrece una clave analítica que deberemos tener en cuenta a la hora de monitorear el desarrollo de este proceso electoral 2019, más allá de lo ocurrido en la provincia de Neuquén.

• Dudas acerca de la implementación de la Boleta Única Electrónica, que abren interrogantes sobre la posibilidad de consolidación de este tipo de instrumento electoral a los efectos de aplicarlo a nivel nacional. Al margen de las denuncias por parte del kirchnerismo de irregularidades, que luego fueron minimizadas por todos los actores al decir que no influyó en los resultados, se suma la dificultad para su utilización por parte de las personas mayores de edad — la falta de comprensión para entender la pantalla, por ejemplo, que significó un aumento del tiempo para votar. Esto pone de manifiesto que es un sistema que requiere de un proceso de adaptación, y probablemente, dadas las circunstancias, la boleta única de papel aparezca como un procedimiento superador que le quita dudas al proceso electoral.

• Indudablemente fracasó la estrategia electoral de Cambiemos en Neuquén, una provincia muy importante para la coalición gobernante. Si bien pudo existir un porcentaje de voto estratégico o de voto útil, impulsado por el PRO, en el número obtenido finalmente por el candidato del MPN, para evitar que gane el peronismo, la construcción política de Cambiemos encabezada por el candidato radical Horacio “Pechi” Quiroga salió tercero, lejos del excelente resultado obtenido apenas dos años atrás. Hoy desde el gobierno nacional celebran en una fiesta ajena, brindan que su alteridad no haya ganado, pero su estrategia terminó detrás del kirchnerismo y el desgaste generado por la crisis económica ha tenido un claro correlato en términos electorales.

• Quedó demostrado que el peso de la iglesia evangélica, representado en la fórmula de Cambiemos por David Schlereth, que se postulaba a vicegobernador, en sí mismo no inclina la balanza. Si bien el evangelismo ha venido creciendo en todo el país y demostró gran capacidad de movilización en el debate sobre la despenalización del aborto, la elección de Neuquén sugiere que se trata de un factor que al menos hasta ahora no es suficiente para definir de manera determinante en el resultado de una elección, como por ejemplo ocurre en Brasil tanto a nivel local, provincial, como incluso también nacional.

• Finalmente, a modo de hipótesis: los gobernadores tienen hoy una situación fiscal mucho más holgada que el Estado nacional, al margen del MPN y de su historia. En consecuencia, es probable que el peso de los incumbentes, de los que están actualmente en el poder político en las provincias, sea significativo en este ciclo electoral y en su enorme mayoría revaliden sus títulos.

TN.COM.AR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti