Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

Empiezan las clases en la provincia, pero mañana y pasado vuelve el paro

Docentes y funcionarios se reúnen hoy en la mesa paritaria. No obstante, ya hay dos días de medidas de fuerza votados que no se modificarán.

Provinciales | 11/03/19

 
 

Transcurridas las primeras 48 horas de huelga, el gobierno provincial convocó a paritarias a los docentes para hoy con el fin de destrabar un conflicto que ya tiene resueltos otros dos días de paro para mañana y pasado. Amén de lo que pueda ofertarse sobre la mesa de negociaciones, los dirigentes sindicales insistieron que este 12 y 13 de marzo no habrá clases ya que la decisión "soberana de 30 mil afiliados así lo decidió".

Por lo pronto, se abre un compás de espera en una tensa disputa por el salario en tiempos de crisis y con la comunidad educativa pendiente de su resolución.

 

El gobierno provincial intentará a partir del mediodía de hoy desactivar la seguidilla de nuevos paros que se vislumbren en el horizonte del conflicto docente.

La paritaria de hoy no sólo será para los interlocutores de Amsafé, Sadop, UDA y Amet en donde estará puesta la atención por la continuidad del ciclo escolar, sino que la Casa Gris también citó a los sindicatos estatales de UPCN y ATE al Ministerio de Gobierno.

De existir una propuesta superadora a lo planteado por la administración de Miguel Lifschitz (la vigente es ajustar por inflación medida por el Ipec, pero de acuerdo a los ingresos del fisco santafesino); los tiempos comenzarán a acelerarse.

Cabe recordar que Amsafé se retiró del encuentro anterior muy disgustada ya que sus referentes insistieron en que "no existe propuesta" y exigieron un porcentaje "inicial o de arranque", que el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, estimó "aproximándose al 35 por ciento". De todos modos, en la previa reinó la cautela. Ninguna de las partes quiere anticiparse a mostrar sus cartas antes de que empiece la partida de hoy.

La titular del gremio docente en Santa Fe y responsable de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, negó que hayan existido reuniones previas a la de hoy, y auguró que en la mesa paritaria "se escuche una nueva propuesta que pueda ser considerada. Seguimos sosteniendo que debe haber un aumento salarial real y que además se contemplen todos los puntos de la paritaria, como las condiciones de trabajo, infraestructura y salud".

De existir una oferta que justifique su consideración, Amsafé podría consultar a sus bases en el medio del paro por 48 horas.

De todos modos, la propia Alesso insistió: "Las medidas de un paro para 12 y 13 están votadas por más de 30 mil docentes y no se levantan".

Así las cosas, los referentes de los gremios docentes tanto privados como públicos retomarán las negociaciones con los interlocutores de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación. Ayer, este diario intentó tomar contacto con ellos, pero todos se sometieron a un cono de silencio. Hoy, los funcionarios deberán reanudar las negociaciones con los gremios educativos bajo la condición de que el paro se sostendrá mañana y pasado,

Para el titular de Amsafé Rosario, "no se entiende por qué se demora una propuesta del gobierno, porque parece que se está jugando con algunos tiempos que no compartimos. Empezamos a debatir en febrero y da la impresión de que quieren dilatar antes que hacer una oferta que toda la docencia está esperando".

El gremialista insistió en que no sólo debe haber cláusula gatillo automática sino un porcentaje "de entrada. Ojalá exista una propuesta arriba de la mesa, pienso que será así", auguró.

Panorama nacional

Tras el paro de 48 horas realizado en consonancia con el escenario provincial, la Ctera convocará en estos días a un plenario de secretarios generales para en conjunto con otras centrales obreras analizar la realización de un paro nacional contra "el ajuste, tarifazo y los despidos".

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti