Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

¿Qué significa contar con un "Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos"?

En los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplante de órganos, 14.452 provenientes de donantes cadavéricos y 3.870 provenientes de donantes vivos

Otras | 27/02/19

 
 

El 27 de febrero se celebra el "Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos" para  agradecer a los profesionales que hacen posible salvar vidas, mejorando la calidad en las personas, y también con el fin de homenajear a los donantes, los que por su aporte altruista dan vida en todo el mundo.

 

 

Argentina es un país referente en Latinoamérica en materia de donación y trasplante de órganos. En los últimos 10 años el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplante de órganos, 14.452 provenientes de donantes cadavéricos y 3.870 provenientes de donantes vivos. Por otra parte se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

 

 

Es fundamental crear conciencia en relación a la donación, eliminar todo tipo de barreras, las que,  por falta de información, por desconocimiento o por miedo, impiden que la cultura de la donación crezca y se fortalezca.

 

 

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), a la fecha, 7591 personas necesitan un trasplante para salvar su vida, en este momento. Se llevan realizados 248 trasplantes en lo que va del año 2019; a su vez, 123 personas donaron sus órganos durante los dos primeros meses de este año.

 

 

El porcentaje de donantes es de 2.74 por cada millón de habitantes.

 

 

Rosario3.com consultó al doctor Andrés Ruf, Coordinador de una Unidad de Hígado y Subjefe del Equipo de Trasplante Hepático, para quien “el sinónimo de la palabra trasplante es VIDA”. Cuando le preguntamos a Ruf el porqué de un día destinado al trasplante, nos respondió:  “probablemente sea un día para llamar la atención sobre que, es el día del trasplante, el día de una actividad que involucra a mucha gente; quienes trabajamos en el trasplante, y, además y por sobre todas las cosas, de personas que sostienen esta actividad por su altruismo, facilitando a aquellos que lo necesitan, prolongar su vida; también involucra a aquellos que al perder a un ser querido, piensan que ´la muerte no se va a llevar TODO”.
 

- Doctor Ruf, ¿las personas en listas de espera por órganos superan a la oferta de los mismos?

 

 

Sí, es así; transformándose en un grave problema. La trasplantología ha avanzado, los límites que contraindicaban el trasplante se han superado aumentando su indicación; esto hace que las listas de espera aumenten; mientras que el número de órganos disponibles no lo hacen en la misma proporción. Esto obliga a quienes estamos en la especialidad a estudiar alternativas que incluyen disminuir la incompatibilidad, evaluar con nuevos criterios la calidad de los órganos que hace un tiempo desechábamos; hoy, los adecuamos para su trasplante; además de usar tecnología nueva para generar órganos.

 

 

- ¿Esta situación que usted describe es propia de nuestro país?

 

 

No. Es la realidad mundial por estos días. Además se han incluido nuevos trasplantes como el de cara, el de mano, de útero. A su vez, el número de donantes es cada vez menor, porque la muerte traumática se va reduciendo, y la muerte cerebral que queda no es compatible con la donación, hablamos de muertes por enfermedades neoplásicas o por enfermedades infecciones avanzadas.

 

 

Existe un doble mecanismo para acentuar esta desproporción entre quienes esperan y el donante; por un lado aumenta, más que antes, la cantidad de pacientes en espera y por otro, la muerte de personas jóvenes y sanas por motivos traumáticos disminuye en todo el mundo por un trabajo incesante en su prevención. La muerte que hoy predomina en el mundo es la de las personas mayores, que son personas con larga evolución de sus enfermedades que afectan la calidad de sus órganos.
 

- ¿De estas personas que mueren a edad avanzada, qué órganos se pueden usar, si es que se puede usar alguno?

 

 

Todos se pueden usar ya que la edad no es una limitante; por ejemplo los riñones de personas añosas van para los receptores añosos; en cambio, se recurre al corazón y al pulmón de estos posibles donantes, en menor medida; pero el hígado, el páncreas e los intestinos suelen utilizarse independientemente de la edad.

 

 

En nuestro equipo, que se especializa en trasplantes de hígado, hemos tenido donantes mayores de 60-70 años; y se trata de órganos muy nobles. El hígado es un órgano que no envejece.

 

 

- ¿Cómo visualiza usted los próximos 5 a 10 años en materia de trasplantes?

 

 

Mezclo sueños y enfrento realidades. El trasplante avanza lentamente. Hubo cambios espectaculares en la década del ´80. La inclusión de algunas drogas en los ´90. Algunos nuevos trasplantes en los 2000. A todos estos avances me gustaría verlos junto a una población más comprometida con la donación y a un Estado que participe y se comprometa con la salud de la población y permita que el trasplante que hoy en los papeles es para todos, realmente lo sea.

 

 

- ¿Y un sueño?

 

 

- Que la construcción artificial de órganos nos permita que podamos solicitarlos a medida en un banco de tejidos; y que nuestras propias células madres nos permitan disponer de órganos cuando los nuestros fallen.

 

¿Para la concreción de ese sueño nos falta mucho tiempo?

 

 

Sí. Hay investigaciones avanzadas. Hay indicadores que llevan a pensar a los investigadores que una célula que tiene potencialidad de transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo, lo haga. Pero, todavía falta mucho tiempo,  a pesar que ciertas señales ya se están descifrando.  

Andrés Ruf Mat. Provincial 13209 - Coordinador de la Unidad de Hígado y Subjefe 
del Equipo de Trasplante Hepático

Rosario 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti