Funes Ahora
Escuchá la redio online
Hotel Mercure

En el Día del Inquilino, insisten con la creación de una tasa al inmueble ocioso

El proyecto duerme desde hace años en el Concejo sin lograr que sea tratado, al igual que la creación de la Defensoría del Inquilino.

Regionales | 01/10/18

 
 

La crisis económica y social que atraviesa el país provoca severos inconvenientes al momento de afrontar los gastos habituales. En el marco de la conmemoración del Día del Inquilino, que se desarrolla hoy, agrupaciones locales que defienden los intereses de los mismos volvieron a reclamar el tratamiento y aprobación de la nueva ley de alquileres, que ya cuenta con media sanción en el Senado nacional y puede llegar a perder estado parlamentario este año, la creación de una tasa al inmueble ocioso y de la Defensoría del Inquilino, proyectos que ya están ingresados al Concejo Municipal, en el ámbito rosarino.

Además, anunciaron la puesta en funcionamiento de una línea de atención a través de WhatsApp (341- 6522088) para responder consultas e inquietudes.

"Las políticas de ajuste y el empeoramiento de la situación económica que vive la gran mayoría de los argentinos viene agravando el acceso a la vivienda y la realidad que padecen los inquilinos", destacó el ex concejal Sebastián Artola.

"Hoy el alquiler se lleva más de la mitad del sueldo de un trabajador", se encargó de subrayar el referente político local. "La destrucción del salario y la total desregulación del mercado inmobiliario representan un combo realmente insostenible para el bolsillo de un asalariado promedio", explicó Artola.

"La situación de muchos inquilinos es dramática, una de las principales consultas que recibimos en el último tiempo es por cómo se rescinde un contrato, lamentablemente no es un tema que esté en la agenda política, por los intereses que se juegan y el lobby inmobiliario que existe", advirtió.

"Es por esto que desde los sectores de defensa de los inquilinos seguimos reclamando el tratamiento y aprobación de la nueva ley de alquileres, que ya cuenta con media sanción en el Senado nacional y puede llegar a perder estado parlamentario este año, y de los proyectos de ordenanzas que ingresamos al Concejo Municipal de Rosario para crear una tasa al inmueble ocioso y la Defensoría del Inquilino en el marco del Estado municipal".

Estos reclamos se inscriben en el Día Internacional del Inquilino, que se conmemora todos los primeros lunes de octubre. En ese marco, la autogestiva Defensoría del Inquilino que impulsa la agrupación Rosario para la Victoria habilitó una línea de WhatsApp de atención y consultas para inquilinos.

La misma atenderá desde hoy, de lunes a viernes, de 9 a 13, a través del número 341- 6522088.

Esta agrupación local también recibe consultas al correo electrónico defensoriadelinquilino@gmail.com, o a través de la página de Facebook "Defensoría del Inquilino-Rosario".

Problemática

Vale recordar que se instituyó como Día del Inquilino al primer lunes de octubre de cada año.

Esa determinación, promovida desde varios sectores que representan a los inquilinos, surge debido a los severos abusos que sufren los inquilinos por parte del mercado inmobiliario, como comisiones ilegales, incrementos especulativos, y abusos contractuales.

La Capital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá la APP de FM Diez

 

Desarrollado por Rodrigo Guidetti